Más de 12.000 personas han participado en las distintas actividades educativas y culturales propuestas. Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen cerrará el año 2023 superando los 185.000 visitantes, lo que supone la mayor cifra de visitantes anuales desde su inauguración en 2011. La oferta expositiva, las actividades paralelas en torno a las mismas, las propuestas del área educativa y las distintas citas culturales de música, danza y otras artes vivas como la poesía o la creación escénica han concitado el interés de malagueños y visitantes a la ciudad. 

En el terreno expositivo cabe destacar el esfuerzo del equipo del Museo por elaborar proyectos inéditos y de producción propia, en donde se ha velado por la variedad de disciplinas artísticas con especial atención a la fotografía y a la visibilización y reivindicación de las mujeres artistas, aspecto este último que en el Museo viene constituyendo una preocupación recurrente. 

Así, un total de siete exposiciones se han inaugurado a lo largo de 2023. Dos de ellas se han desarrollado en la Sala de Exposiciones de Temporales de la tercera planta: Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern (del 28 de marzo al 10 de septiembre), y la actualmente abierta Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca, una de las muestras más ambiciosas del Museo desde su apertura y la primera de arte barroco. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2024. 

El año 2023 ha traído consigo la apertura de una nueva sala para el Museo: el Espacio ArteSonado, en la primera planta del Patio. En ella se han instalado otras dos exposiciones, ambas dedicadas a la Street Photography o fotografía urbana: Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York (del 7 de marzo al 25 de junio) y Memoria de las calles. Margaret Michaelis, Kati Horna y Montserrat Vidal-Barraquer, fotografías de Barcelona. Años 30 y 40 (del 11 de julio al 1 de octubre). 

Finalmente, la Sala Noble del Museo también ha acogido dos exposiciones temporales, ambas dedicadas a dos representantes de la abstracción española: Luis Feito (La pintura misma. Colección del artista (1956-1962), del 16 de marzo al 11 de junio) y Rafael Canogar (De architectura. Colección del artista (1993-2009), del 19 de septiembre hasta este pasado 10 de diciembre). 

Todos estos proyectos expositivos han contado con un buen número de actividades paralelas relacionadas con los contenidos de cada exposición, que han ido desde ciclos de conferencias a talleres creativos e incluso un encuentro con el propio Rafael Canogar, único artista vivo de los fundadores del emblemático Grupo El Paso.  

Por otro lado, y de forma paralela, la Colección Permanente viene acogiendo desde el 7 de noviembre, en su planta segunda, dos obras invitadas del pintor José Gutiérrez Solana: Mujeres vistiéndose (Coristas de pueblo) y La casa del arrabal (Las chicas del arrabal), prestadas por la Colección Banco Santander, que establecen un singular diálogo con otro cuadro del mismo pintor, Coristas, que forma parte de la Colección del Museo. Estas obras se podrán visitar hasta el 28 de enero. 

Cultura y educación

Un año más, el Museo ha despuntado por el gran número de actividades tanto educativas como culturales que dispone para la ciudadanía. En este 2023, más de 12.000 participantes han acudido a la llamada del Museo Carmen Thyssen Málaga para participar de su variada propuesta de actividades, dotándolo de vida y acogiendo un público muy diverso en edades e intereses. 

Entre las numerosas propuestas de acción cultural y de artes musicales, escénicas o artes vivas, el Museo ha acogido nombres de la talla de David Palomar o Sara Correia en la música; instalaciones y proyectos de los artistas Cachito Vallés (Panopticon, del 27 de junio al 3 de septiembre, en la Sala Noble) y el colectivo Durovino (Hiperbarroco, actualmente en la misma sala); firmas de letras como Ana Rossetti, Chantal Maillard o Paloma Sánchez-Garnica; y obras de teatro de Rafael Amargo, Antonio Zafra, Rosa Romero, Chechu Gómez, Rafa Alférez o Salvador Castey, entre otros muchos artistas de renombre. 

Por otra parte, familias y alumnos han tenido protagonismo propio en la vida del Museo. Para ellos se diseñan actividades exprofeso, abordando temas desde una perspectiva crítica y creativa y relacionada siempre con los contenidos del Museo, tanto en su Colección Permanente como en sus propuestas expositivas temporales.  

Asimismo, en 2023 se ha llevado a cabo, con gran aceptación, la segunda temporada del Cuarteto Carmen Thyssen, fruto del convenio suscrito con la Orquesta Filarmónica de Málaga.