
Al cumplirse diez años del fallecimiento del genial pianista y compositor cubano Bebo Valdés, la nueva edición del Festival Abierto de Jazz de Málaga quiere rendir homenaje al legado de este músico esencial de la escuela del piano latino con las actuaciones en directo de los mejores músicos cubanos de Latin Jazz del panorama actual.
El programa, que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre, contará con pianistas de la talla de Iván “Melón” Lewis, Caramelo de Cuba o Rolando Luna, que homenajearán al maestro. Los tres artistas estarán acompañados por algunos de los músicos más representativos del jazz cubano en la actualidad, habituales de las formaciones de Chucho Valdés o Paquito D’Rivera y presentes en todos los grandes festivales de jazz del mundo, como son Ariel Brínguez, Carlos Sarduy, Dany Noel, Reinier Elizarde “El Negrón”, Rodney Barreto o Michael Olivera.
En total, se celebrarán 25 conciertos de libre acceso en 11 ubicaciones distintas, entre las que destaca el Escenario Cervezas Alhambra situado en la plaza de la Merced. A estas actuaciones, que cuentan con un aforo de 150 personas, se le sumarán las terrazas de los diferentes bares y restaurantes que rodean la plaza, donde se celebrarán los cinco conciertos principales del Abierto, incluyendo el último concierto de Iván “Melón” Lewis antes de la entrega de los premios Grammy en Sevilla, a los que está nominado en la categoría de Mejor disco de Latin Jazz.
Además de las jam sessions cubanas, que se celebrarán cada noche en el Club Antojo (calle San Lorenzo 25), también habrá conciertos en los hoteles Molina Lario, Ibis, Novotel y La Chancla. Como viene siendo habitual, entre los numerosos grupos participantes tendrá un lugar estelar el Malaga Jazz Collective liderado por los músicos locales Jose Carra y Enrique Oliver.
De esta manera, Cervezas Alhambra, a través de su proyecto experiencial Momentos Alhambra, refuerza su compromiso con Málaga y el impulso de iniciativas que enriquezcan la oferta cultural y artística de la ciudad, poniendo en valor este género musical y reivindicando su disfrute sin prisas. A ella se unen la asociación de hoteleros (AEHCOS) de la provincia de Málaga.
Esta iniciativa se desarrolla en paralelo al 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga organizado por el Teatro Cervantes, que se celebra del 6 al 13 de noviembre en la ciudad.