'Anatomía de una caída', de Justine Triet, inaugurará este año el festival.

La Alianza Francesa de Málaga presenta el programa oficial del 29º Festival de Cine Francés, que tendrá lugar del 13 al 20 de octubre en distintos espacios de la ciudad. Además de una sección oficial con doce estrenos y preestrenos exclusivos, el certamen contará con la presencia de las figuras del cine francófono Karin Viard, Alex Lutz, Sophie Dupuis, Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, entre otros. El largometraje que inaugurará la edición de este año es Anatomie d’une chute, de Justine Triet, directora a la que el festival rinde homenaje con una sección retrospectiva que repasará su carrera.

La programación se completa con la primera exposición del fotógrafo Christophe Brachet, la jornada de cine para estudiantes Le Cinéma Bien Sûr, las secciones de cortometrajes y documentales en el Centre Pompidou Málaga y el Ateneo de Málaga, respectivamente, y la música de St Graal, Elisa Kwamé y Restinga en la fiesta de clausura en La Térmica.

La sección oficial

El 29FCFM ha trabajado durante todo este último año en la selección de estos 12 filmes, que se podrán ver en el Cine Albéniz, a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival.

El amor se aborda en algunas de las películas: la caída y la toxicidad de la pareja, la pérdida o su ausencia o la permanencia de este en nuestras vidas y las cuestiones que provoca. El cuerpo, otro de los elementos en común de muchas cintas del 29FCFM, no es solo un objeto de deseo o acción; el cuerpo sufre, muta, envejece, es alterado por la discriminación y así lo narra el cine francófono actual y la sección oficial del festival donde, además, hay cuatro óperas primas. Anatomie d’une Chute es la película (fuera de concurso) con la que el Festival de Cine Francés abrirá las salas del Cine Albéniz para inaugurar vigésimo novena edición. Tras ganar la Palma de Oro en la última edición de Cannes, el festival presenta este preestreno en Andalucía previo a su estreno en España en diciembre. La cinta es un thriller que se centra en un juicio con ánimo de esclarecer una muerte inesperada, mientras se desentrañan las complejidades de la pareja. Además, la directora Justine Triet será también la protagonista de la sesión retrospectiva del festival este año.

Solo, dirigida por la quebequense Sophie Dupuis, que presentará la película a los asistentes al festival, es una historia sobre la relación tóxica que mantienen dos drag queens y que acaba de ser galardonada como Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto. Protagonizada por Théodore Pellerin y Félix Maritaud, se trata de uno de los preestrenos nacionales que acontecerá en la sección oficial. Junto a éste también se preestrenan a nivel nacional Les Rascals, el debut de Jimmy Laporal-Trésor, que narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984; Une Nuit, el cuarto largo de Alex Lutz que presenta un drama romántico de una noche en el que una pareja vive una relación ardiente; y Last dance, tragicomedia dirigida por Delphine Lehericey y protagonizada por François Berléand y La Ribot que cuenta la nueva vida de Germain, un jubilado que se queda viudo inesperadamente y se ve impulsado a la creación de danza contemporánea.

El resto de la programación lo completan un total de ocho preestrenos andaluces. Acide, de Just Philippot, presenta un drama fantástico de acción protagonizada por Guillaume Canet y Laetitia Dosch en el que una familia tiene que enfrentarse a una lluvía de ácido como consecuencia de una ola de calor. Por su parte, la falta de recursos en el sistema educativo y la vocación del docente es el planteamiento central de Un métier sérieux, la comedia de Thomas Lilti que cuenta con las interpretaciones de Vincent Lacoste, François Cluzet y Adèle Exarchopoulos. La conocida actriz también participa en otra de las cintas de la sección oficial, Le règne animal (Thomas Cailley), en la que Exarchopoulos se une a Romain Duris y Paul Kircher en una película de género fantástico en la que una oleada de mutaciones transforma gradualmente a algunos humanos en animales. Kircher visitará el festival para presentar esta película fuera de concurso que supondrá la clausura del certamen.

Juliette Binoche y Benoît Magimel protagonizan La passion de Dodin Bouffant, dirigida por Tran Anh Hung, la historia de una cocinera y un famoso gourmet que se mueve entre platos únicos y una relación romántica. Burning Casablanca cuenta con las interpretaciones de Fatima Attif y Khansa Batma, que dan vida a la apasionada historia de amor entre el ex-rockero Larsen y la amazona callejera Rajae. Un cine más introspectivo completa el programa: la belga Le paradis narra las complejidades del deseo dentro de un correccional de menores, mientras que en Les choses simples dos hombres con vidas muy distintas se plantean cuál de ellos vive la que realmente quiere.

Sección retrospectiva, cortometrajes y documentales

La directora ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023, Justine Triet, es la figura elegida por el festival para la sección retrospectiva. Además del preestreno oficial de Anatomie d’une chute, el 29FCFM propone una revisión de tres largometrajes de la directora: se proyectarán La bataille de Solferino, nominada como Mejor Ópera Prima en los César de 2013 e incluida en la sección ACID de Cannes ese mismo año; Victoria, con cinco nominaciones a los César en 2016 y presente en la sección de ese año de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes; y Sibyll, seleccionada por los festivales de Cannes y de Sevilla en 2019.

El festival también dedica una sección documental al cambio climático y los sucesos medioambientales. En colaboración con ARTE se podrán ver de forma gratuita en el Ateneo de Málaga Une fois que tu sais, en el que el director Emmanuel Cappellin analiza el inevitable colapso de nuestra civilización industrial; Trop chaud pour travailler, donde Mikaël Lefrançois realiza un estudio del impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo; y Low tech, dirigida por Adrien Bellay y enfocada en la lucha contra el exceso ecológico en nuestra sociedad. En cuanto a los cortometrajes, el certamen ofrecerá en el Centre Pompidou Málaga diez cortos que son un reflejo de la creación cinematográfica francófona contemporánea.

Exposiciones y conciertos

En esta edición el festival apuesta por actividades culturales complementarias con el cine francófono y que son completamente gratuitas para el público. La Alianza Francesa de Málaga será el set que acogerá la exposición de Les coulisses du Cinéma, la primera muestra fotográfica de Christophe Brachet en España. Se inaugurará el 11 de octubre y estará vigente hasta el próximo 23 de diciembre. En ella, Brachet observa a actores, directores y técnicos en su elemento natural, ya sea en platós de cine o en festivales. Más de 35 instantáneas que recogen momentos nunca vistos del rodaje de grandes películas francesas con protagonistas como Juliette Binoche, Isabelle Adjani, Jean Dujardin o Guillaume Canet.

La Térmica vuelve a colaborar con el festival convirtiéndose en el escenario de la fiesta de despedida este año el viernes 20 de octubre. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración de Cervezas Victoria en los jardines del espacio, en los que se habilitarán barras de bebida y foodtrucks con opciones gastronómicas de estilo francés. En colaboración con ARTE se realizará una proyección al aire libre del espectáculo audiovisual Room with a view, grabado en cine y protagonizado por (LA)HORDE (Ballet national de Marseille) y el DJ Rone. La presencia de la música francófona de máxima actualidad supondrá la clausura del festival a través de los conciertos de Elisa Kwamé y St Graal en colaboración con Sony Music Publishing France. El set finalizará con la sesión de Restinga, la música, productora y DJ nacida en Tetuán.

Cultura y enseñanza de idiomas: una alianza de cine

El festival mantiene la apuesta por el vínculo entre la enseñanza y la cultura, entre los idiomas y el cine. Ya se ha puesto en marcha el desarrollo del programa de sesiones escolares para estudiantes de IES de Málaga y otras ciudades de Andalucía, que se realizará a lo largo del mes de octubre en el Cine Albéniz y en CineSUR MK2Málaga Nostrum, y que prevé la asistencia de más de 12.000 alumnos. El programa incluye las proyecciones de Le Pharaon, le Sauvage et la Princesse, de Michel Ocelot para alumnos de infantil y primaria; Animal, dirigida por Cyril Dion para alumnos de 3º y 4º ESO, y 1º y 2º de Bachillerato; La Petite Bande, de Pierre Salvadori, enfocada a alumnos de secundaria y Bachillerato; y, también para alumnos de Bachillerato, La Page Blanche, de Murielle Magellan.

Nuevos jurados, premios y sedes

El Festival continúa creciendo progresivamente, y, para ello, este año contará por segunda vez con el Premio de un Jurado Joven. Con cinco integrantes de 18 a 35 años, residentes en Málaga, el certamen anunciará en los próximos días a los miembros de este año, que serán jóvenes con relación o afición al cine, a la lengua y cultura francófona, y al sector periodístico-cultural,.

En cada pase de la sección oficial en Cine Albéniz se habilitará como todos los años el sistema de votación para que los asistentes puedan puntuar las películas proyectadas y generar de esta forma el Premio del Público. Basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus más destacados estudiantes que elegirán el Mejor Cortometraje de los proyectados en el Centre Pompidou Málaga. El ganador del Premio al Mejor Cortometraje se emitirá durante doce meses en la plataforma FILMIN.

Para su 29 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga, La Térmica o el Cine Albéniz, y este año se abren también nuevas sedes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, el Ateneo de Málaga y en el Cinesur Mare Nostrum.

Información útil y venta de entradas

Las entradas para las secciones oficiales y retrospectivas están a la venta en la taquilla del Cine Albéniz y a través de internet en Unientradas y en la web del festival. Para la sección oficial tienen un coste de 6 euros (tarifa reducida de 5 euros para socios y alumnos de la Alianza Francesa de Málaga, tarjeta joven, carnet del Cine Albéniz, menores de 18 años y mayores de 65 años) y las de la retrospectiva 3 euros. La entrada a las secciones de documentales en el Ateneo de Málaga, de cortometrajes en el Centre Pompidou Málaga y los conciertos en La Térmica son de entrada libre hasta completar aforo.