Wilco, durante su actuación de anoche en Marbella. Starlite Occident

Starlite Occident recibió anoche por primera vez a una de las bandas que ha conseguido a base de trabajo y buenas canciones superar el éxito en la reputada escena independiente y posicionar su nombre en el entorno mainstream sin hacer música comercial, el ‘más difícil todavía’ que han conseguido pocos artistas, entre ellos Radiohead, Arcade Fire y Bjork. Wilco lleva años ganándose los elogios de la crítica y del público y se han convertido en una banda de culto gracias a la calidad de las letras y melodías de su fundador, Jeff Tweedy. Fue él quien reunió la formación inicial de la banda a partir de los miembros de la última encarnación del grupo, Uncle Tuppelo, en 1994.

Con el paso de las décadas, Wilco ha evolucionado desde sus raíces country hasta convertirse en una banda de indie rock madura y ecléctica, consolidándose como una de las formaciones estadounidenses más aplaudidas por la prensa especializada en los últimos 20 años. Clásicos que siempre han cautivado a sus seguidores, como Jesus, etc., Impossible Germany, A shot in the arm o I am trying to break your heart sonaron ayer junto a algunas de las canciones de su álbum más reciente, Cruel Country, editado en 2022. La banda de Chicago siempre ha destacado por sus impecables repertorios en directo, haciendo gala del virtuosismo de todos sus componentes como bien pudo comprobarse anoche en el escenario del Starlite Occident.

La pasada semana Wilco anunció la presentación de su decimotercer álbum, Cousin, disponible a partir del 29 de septiembre en CD, vinilo y formato digital. El disco está producido por la artista galesa Cate Le Bon, siendo esta la primera vez que el grupo cede las riendas de la producción a un productor externo desde Sky blue sky (2007). Las influencias de Le Bon, que incluyen el uso de saxofón, guitarras japonesas baratas y un set de batería cinemático al más puro estilo new wave, impulsan el álbum hacia el futuro. El resultado es el trabajo más directo y evocador de Wilco relacionado, pero no limitado, a nuestro momento actual: un terreno nuevo para una banda que ha desafiado los límites musicales a lo largo de su extensa carrera.