
Mundialmente reconocido como el artista con uno de los directos más dinámicos e impresionantes, no es casualidad que Iggy Pop sea considerado el padrino del punk: todas y cada una de las bandas que practican y han practicado ese estilo han tomado prestadas, consciente o inconscientemente, una o dos cosas de él y de su banda, The Stooges. La Iguana y su banda prefiguraron el punk de los 70 y el grunge de los 90 y, ya en solitario, Iggy ha construido una carrera legendaria repleta de admiración por la crítica y un culto fanático.
Junto a los Stooges grabó el debut homónimo en 1969, Funhouse (1970) y Raw Power (1973). Entre sus álbumes en solitario cabe destacar Lust For Life, The Idiot, New Values, Zombie Birdhouse, Blah Blah Blah, Brick by Brick, American Caesar o Skull Ring. Sus dos primeros trabajos sin los Stooges fueron coescritos y producidos por David Bowie, colaboración ampliamente considerada como una de las alianzas musicales más épicas de la historia. Entre sus canciones más conocidas encontramos The Passenger, Candy (junto a Kate Pierson) y varios éxitos en películas de culto como Lust for Life, Repo Man y Death Car.
En 2010, Iggy y The Stooges fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock N´Roll y en 2020 Iggy recibió un Grammy a la Trayectoria Musical. En enero de 2023, Iggy Pop presentó Every Loser, once canciones que cargan sin miedo contra la vida misma y en cuya grabación participaron iconos del rock moderno como Andrew Watt, Duff McKagan y Chad Smith, con contribuciones de Eric Avery, Travis Barker, Chris Chaney, Stone Gossard, Taylor Hawkins, Josh Klinghoffer y Dave Navarro.
Sin duda, el miércoles 2 de agosto será una ocasión única para disfrutar de la actuación de Iggy Pop en uno de los enclaves más especiales del mundo, el festival Starlite Occident.
|