Una imagen de la pasada edición del festival. J.M. Grimaldi

Cala Mijas se suma a la comunidad B Corp a la vez que Bilbao BBK Live y Azkena Rock Festival, también organizados por la promotora y activadora social Last Tour. B Corp es un movimiento global que evalúa y constata los esfuerzos que un festival como Cala Mijas realiza por la generación de un impacto social y medioambiental positivo. Este reconocimiento supone la culminación de un riguroso proceso de análisis y evaluación de dos años que sólo el 4% de las empresas que se evalúa logra superar.

Algunas de la claves para entrar a formar parte de la comunidad B Corp han sido, entre otras, las actuaciones llevadas a cabo en Cala Mijas para reducir el impacto medioambiental a través de un estricto sistema de reducción de desechos y de reciclaje, el fomento de la movilidad sostenible y la recuperación de la flora existente, así como los programas de prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas. La contratación de Km0 y maximizar el impacto social y cultural promoviendo conciertos de acceso libre como la programación de La Playa o mediante su alianza con el Ayuntamiento de Mijas para fomentar la contratación de personal local a través de su bolsa de empleo son otras señas de identidad del festival. Su aportación a la comunidad ha sido valorada positivamente, destacando su compromiso social y acciones que incluyen las alianzas con diferentes organizaciones como Renta Básica o la ONG Equilibrio Marino para continuar el proyecto Abraza el mar de Mijas, que busca poner en valor y recuperar la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Calahonda en Mijas Costa. 

La directora de comunicación de Cala Mijas, Eva Castillo, ha destacado que «este reconocimiento nos anima a seguir trabajando por un festival mejor, bueno para las personas y para el planeta, a la vez que somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos con el sector de las industrias culturales y creativas como festival B Corp referente». Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González, destaca que «con tan solo una edición a su espalda, Cala Mijas no deja de sumar reconocimientos. Tras ganar como Festival Revelación 2022 de España en los prestigiosos Premios Fest, nuestro festival vuelve a posicionarse como referente gracias a esta distinción que nos incluye en la comunidad B CORP y que, por tanto, certifica su compromiso con la economía, lo social y el medio ambiente». Cala Mijas se alinea con los principios del movimiento B Corp y continuará revisando sus prácticas y políticas, en mejora constante, y consolidando su compromiso transversal con la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Global Compact de Naciones Unidas.

Cala Mijas 2023

The Strokes, Arcade Fire y Florence + The Machine encabezan las primeras confirmaciones de Cala Mijas 2023. Tras el éxito de su primera edición, el festival volverá a celebrarse en el recinto Sonora Mijas del 31 de agosto al 2 de septiembre. El primer avance también incluye a Foals, Metronomy, Amyl and The Sniffers, The Blaze, Delaporte, Amaia, Cupido, Cariño, Baiuca, Judeline y Ballena. En los próximos días se anunciarán nuevas incorporaciones al cartel.

Sonora Mijas volverá con significativas mejoras en sus 120.000 metros cuadrados. Además, se garantizará la economía circular mediante contratación Km0, la reutilización de materiales y gestión de residuos y se seguirá apostando por la movilidad sostenible mediante autobuses lanzadera para facilitar el acceso y salida del recinto. A su vez, contará de nuevo con servicios como camping, glamping y parkings públicos. Las entradas están a la venta en la página web del festival y en Seetickets.