
CanelaParty continúa sumando (grandes) nombres a su decimoquinta edición, que se celebrará del 23 al 26 de agosto del próximo año. Aunque estemos acercándonos a unas fechas tan señaladas como las que se avecinan, el festival no cesa en su empeño de configurar un cartel de esos que hacen época y suma ahora nuevas confirmaciones.
Nombres del calado de los ingleses black midi, auténticos gurús del rock experimental de nuestro tiempo, con su tercer álbum de estudio, Hellfire, bajo el brazo. O esa unión providencial del americano Noah Lennox (Panda Bear, Animal Collective) y el inglés Peter Kember (Sonic Boom, ex Spacemen 3) que ha alumbrado Reset, un disco delicioso en el que rinden su particular homenaje a las joyas doo-wop y del rock and roll estadounidense de los años 50 y 60. También comparecerá en el CanelaParty la banda del productor y teclista francés Franck Hueso, Carpenter Brut, que con su muro de sintetizadores y una imaginería inspirada en las películas de serie B de los ochenta prometen montar una buena fiesta. Capítulo aparte merece la presencia en formato live de la DJ greco-peruana asentada en Berlín Sofía Kourtesis, que atraviesa un momento inmejorable tras el lanzamiento en 2021 de un EP del calado de Fresia Magdalena.
En esa misma línea encontramos a unas Lime Garden en estado de gracia. Y es que, con tan solo algunos sencillos en el mercado, ya se han posicionado como una de las bandas que no puedes perderte en 2023. El cuarteto de Brighton presume de una especial habilidad para alternar géneros (del indie al surf, pasando por el pop o la música disco) de una forma intrépida, rabiosamente juvenil y repleta de energía. El apartado internacional de las nuevas incorporaciones lo cierran Porridge Radio. El grupo liderado por Dana Margolin, también procedente de Brighton, comenzó su andadura en 2015 y desde entonces, sin prisa pero sin pausa, ha consolidado una propuesta que navega en la senda del indie rock más desgarrado, presumiendo de una profundidad lírica poco frecuente. Waterslide, diving board, ladder to the sky es su referencia más reciente, lanzada en mayo de este mismo año.
Nuestra prolífica cantera musical continúa también reclamando su sitio en el próximo CanelaParty con tres nuevos nombres de esos que nos hacen levantar las orejitas y mover el rabo. Por un lado, los siempre infalibles Triángulo de Amor Bizarro, auténticos embajadores del ruidismo patrio que, por si fuera poco, estrenarán su nuevo álbum de estudio en la primavera del próximo año. Y qué decir de Alavedra, una de las bandas más excitantes surgidas del underground barcelonés. Entregados en cuerpo y alma al ‘punketón pop’, estos antimodernos ultramodernos han logrado construir un cancionero repleto de píldoras rápidas y golosonas que son pura cotidianidad millennial. El universo expansivo de Alien Tango cierra el capítulo de confirmaciones nacionales con esa mezcla única de discosoul, música hindú y hasta spaghetti western.
Recordemos que hace unas semanas CanelaParty anunciaba los fichajes de Noga Erez, Nilüfer Yanya y Osees, nombres que se incorporaban con honores a una edición que ya sumaba referencias internacionales como Les Savy Fav o Karate (USA), de vuelta tras casi 20 años de silencio, junto a grupos y artistas de la talla de Crack Cloud (Canadá), Joe Unknown (Reino Unido), Jonathan Bree (Nueva Zelanda), Nick Waterhouse (EE.UU.), The Notwist (Alemania), Shame (Reino Unido) o Las Ligas Menores (Argentina). El apartado nacional cuenta con una sonada presencia en la programación del festival para el próximo año e incluye, de momento, a Rocío Márquez y Bronquio, Mujeres, Bala, Biznaga, Vulk, Pantocrator, La Paloma, Perro, Pony Bravo, Pinpilinpussies, Repion y BRAVA.
Los abonos, a un precio actual de 90 euros más los correspondientes gastos de gestión, están a la venta en la web del festival.