'Ruth, Amina and the three Aisha's play In and out' (Rahima Gambo, 2017).

La ciudad de Málaga acogerá hasta el próximo al 29 de enero la primera Bienal de Fotografía Africana Ozangé, que nace con vocación de promover la reflexión entre los continentes africano y europeo. Siguiendo las huellas de los grandes festivales de fotografía de África, la bienal no será sólo un espacio expositivo con la presentación de una selección de los trabajos de fotógrafos actuales del continente o de la diáspora, haciendo especial hincapié en las obras de mujeres artistas, sino que también se concibe como un espacio de intercambios, encuentros y oportunidades para esta nueva generación.

Esta primera edición se alimenta, en parte, del trabajo pionero de otras instituciones que han apostado desde hace años por el arte contemporáneo africano. Ozangé rinde homenaje a LagosPhoto Festival, desde 2010 primer y único festival internacional de fotografía en Nigeria. La bienal expondrá una selección de las imágenes más emblemáticas presentadas a lo largo de la historia de éste certamen que cuenta con 13 ediciones a sus espaldas.

Ozangé está dividida en varias secciones repartidas en cuatro espacios que albergarán su programación expositiva y calendario de diálogos y encuentros. Hasta 36 artistas africanos y de la diáspora participarán en esta edición, en la que están representados más de 20 países, entre los que se encuentran Zimbabue, Senegal, Nigeria, Etiopía, Camerún y Angola, entre otros. La Térmica, el CC La Malagueta y la Alameda Principal acogerán la parte expositiva de la bienal con tres grandes muestras, mientras que el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga realizará un encuentro entre varios fotógrafos participantes de la bienal.

La dirección artística corre a cargo de Owanto, prestigiosa artista de origen gabonés cuyo trabajo ha sido expuesto en Europa, África y Estados Unidos. Owanto ha dedicado su obra a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres, utilizando el arte contemporáneo como arma de cambio social y cultural. La bienal apuesta por resaltar el trabajo de las mujeres fotógrafas y nutrir la historia de la fotografía de otras narraciones con el fin de contrarrestar una historia del arte que, con demasiada frecuencia, ha eclipsado las aportaciones de las mujeres.


Ozangé, I Bienal de Fotografía Africana
La Térmica, Centro Cultural La Malagueta y Alameda Principal
Del 3 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023
Más información | Otras exposiciones