Kiko Veneno, en una imagen promocional. Alicia Albiñana Domingo (Kaotic Alice)

Fiel a su naturaleza de escaparate tan amplio como ecléctico de la escena más actual, Alhambra Monkey Week sigue sumando nuevos artistas a su decimocuarta edición, que se desarrollará del 24 al 26 de noviembre en el Cartuja Center CITE de Sevilla. Así, catorce propuestas se añaden al ya extenso cartel del festival, que hace unos días anunciaba la actuación conjunta de Kiko Veneno y Vera Fauna para celebrar el trigésimo aniversario del disco Échate un cantecito.

Entre los nuevos nombres confirmados se encuentran la enérgica electrónica de Alai, la extrema delicadeza de Amaia Miranda, el rock de tintes clásicos de Bad Shades procedentes del último Concurso Pop Rock Palma, el arrebatador carisma de Elena Setién, la rave flamenca bajo el auspicio de Los Voluble, la excitante mezcla de sonidos agitada por Maraca Diablo que nos llega desde Basque Music, el pop maximalista de los efervescentes Mediapunta, el encanto tremendamente contemporáneo de Nico B., ese cantautor 2.0 de increíbles registros que es O’Cristo, la descarga eléctrica de Rayo y el fabuloso equilibrio entre lo urban y lo experimental de Sila Lua.

Además, de fuera de nuestras fronteras aterrizan en el festival tres propuestas tan diferentes como atractivas. Desde México llegan la vibrante coctelera con gotas de krautrock, shoegaze y post punk de ACTY y la curiosa y ruidosa fusión de punk y tradición que ofrecen Los Cogelones, mientras que desde Perú disfrutaremos de la contagiosa chicha psicodélica de Los Chapillacs.

Estos nuevos nombres se suman a los ya confirmados en esta 14ª edición del festival. Por riguroso orden alfabético y desde el lado nacional: Alavedra, Anna Andreu, Arde, b1n0, Caballo Prieto Azabache, Carmen Xía, Casero, Chaqueta de Chándal, Cometa, Cristian de Moret, Dani Llamas, Detergente Líquido, Dora, Doctor Explosión, Durovino, Elba, Emilio José, Enamorados, Fran Laoren, from, Ganges, Ghost Transmission, Irenegarry, Jordana B., Juan Azul, Julián Mayorga, Kievra, Kiko Veneno y Vera Fauna (unidos en el 30º aniversario de Échate un cantecito), Kora, Los Yolos, Lunavieja, Lusillón, Magia Bruta, Mainline Magic Orchestra, María de la Flor, Marialluïsa, Marta Knight, Morreo, Pájara Rey, Parquesvr, Perrate, Phoac, Pipiolas, Rocío Márquez y Bronquio, Samuraï, Teo Planell, The Lizards, trashi, Tristán! y Verde Prato. Desde fuera de nuestras fronteras ya habían confirmado también su presencia hasta el momento Agat (Israel), Avalanche Kaito (Bélgica), Perrosky (Chile), Romperayo (Colombia), The Boo Boo Bama Orchestra (Suecia), Tuelipe (Francia) y los portugueses Conferência Inferno y Sensible Soccers.

Con un elenco así, Alhambra Monkey Week se reafirma una edición más como la cita ideal donde tomarle el pulso a la escena más rabiosamente actual. Además, no olvidemos que gracias a su habitual programación de DICE Monkey PRO, el festival también se convertirá un otoño más en el encuentro indispensable para la industria musical, debatiendo en torno a cuestiones tales como las sincros y los music supervisors como vías de negocio, la sostenibilidad en la música en directo, los NFTs como creación de comunidades musicales o las claves para la construcción de un sello independiente. Las entradas para asistir a Monkey Week, en sus distintas modalidades, están a la venta en la web del festival.