
Con el objetivo de abordar la actualidad desde el cine y el diálogo, el Cine Albéniz renueva desde el 26 de septiembre su cita con el ciclo El espíritu de la colmena, organizado por el Festival de Málaga con la colaboración de Diario SUR. En sesiones de periodicidad mensual se tratará un tema de actualidad para la reflexión y el diálogo con la proyección de una película y un coloquio posterior con invitados moderado por el periodista Iván Gelibter.
De esta manera, el cine clásico (siempre en VOSE) se convierte en el mejor vehículo para analizar temas de candente actualidad que, además, son ejes de debate permanente en la sociedad. Así, el ciclo regresa el 26 de septiembre con la proyección de Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962), antesala del coloquio Racismo, en el que participarán Javier Poleo, presidente de la asociación INCIDE (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación), y Asaari Bibang, actriz, escritora, humorista y activista ecuatoguineana afincada en España.
El lunes 24 de octubre se hablará del ‘trumpismo’ y el asalto al Capitolio con Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y doctor en Ciencias Políticas, y el periodista y youtuber especializado en política americana Emilio Doménech. Será tras la proyección de Siete días de mayo (John Frankenheimer, 1964).
Cederán el testigo el 28 de noviembre a la jueza Isabel Tobeña y la periodista Noemí López Trujillo, que abordarán la violencia de género con el pretexto de la película Luz que agoniza (George Cukor, 1944). Radicalismos religiosos será el tema que ocupe el programa del 19 de diciembre, que estará protagonizada por el filme El fuego y la palabra (Richard Brooks, 1960) y contará con la presencia del periodista Jesús Bastante y el teólogo Andrés García Infante en el coloquio posterior.
Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 horas. La entrada, a un precio único de 4 euros, incluye proyección y coloquio, que tendrá lugar al finalizar la película. Las entradas están a la venta en Unientradas y en las taquillas del Teatro Cervantes y del Cine Albéniz.