
El proyecto Andalucía Big by Mad Cool, desarrollado del 26 de agosto al 10 de septiembre, ha estado compuesto por tres grandes patas: Andalucía Music Forum, una feria internacional para profesionales del sector; Andalucía Live Concerts, una gira de conciertos gratuitos por las provincias andaluzas; y por último, el festival internacional Andalucía Big Festival. Estas tres partes del proyecto general han sumado un total de 112.000 asistentes, de los cuales un 39% ha sido público andaluz, seguido por un 31% del resto de comunidades españolas y un 30% de público extranjero, con mayor presencia de asistentes procedentes de Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania. Las edades del público se situaron entre 18 y 52 años, destacando la franja de edad entre 35 y 39 años.
Desde la organización apuntan que «se ha promovido la contratación local, directa e indirecta, fomentando así el empleo en la ciudad de Málaga y alrededores, con un impacto laboral de más de 3.500 puestos de trabajo generados, convirtiéndose así en un motor económico, social y cultural para la región». La organización estima que «el impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto global puede estar en torno a los 25 millones de euros y que, indudablemente, trae consigo una exposición de la marca Andalucía a nivel global de gran valor, siendo un espejo de los beneficios que el festival Mad Cool en Madrid ya ha conseguido en sus cinco ediciones».
«Andalucía Big by Mad Cool ha conseguido», continúa el comunicado, «que la comunidad de Andalucía sea punto referencial de parada obligatoria de las grandes giras internacionales de artistas de gran convocatoria que, a día de hoy, tiene su routing europeo en la línea formada por Barcelona-Madrid-Lisboa, quedándose Andalucía fuera de este circuito europeo de referencia». Durante los tres días de esta primera edición han actuado un total de 47 grupos y artistas. Muse, Suede, Franz Ferdinand, Wolf Alice, Jamiroquai, Vetusta Morla, Biffy Clyro, Michael Kiwanuka, Nova Twins, C. Tangana, Glass Animals o María José Llergo, entre otros, han formado parte del cartel de la primera edición del festival.
«Después de tres días repletos de música cultura e inmejorable ambiente y compañía», finaliza la nota de prensa, «Andalucía Big Festival 2022 se despide a lo grande, poniendo fin a lo que pretende convertirse en un evento referente ya no solo musical sino también cultural y social, tanto para Andalucía como para España, atrayendo a público nacional e internacional y protagonizando, además, uno de los festivales más completos y con más variedad de géneros y artistas de los últimos años en la región».