Presentación de la programación de la Fundación Rafael Pérez Estrada. Ayuntamiento de Málaga

Arranca la programación cultural del último trimestre de 2022 en la Fundación Rafael Pérez Estrada. Dentro de los nombres propios que participarán en las actividades organizadas destacan los protagonistas de Encuentros Planetarios, actividad que se lleva a cabo en colaboración con Grupo Planeta. Agustín Fernández Mallo, el próximo jueves 22 de septiembre, será el primer autor del ciclo, que contará en octubre con Máximo Huerta y en noviembre con Susana Fortes. Por su parte, Irene Villa presentará en diciembre su libro Los ochomiles de la vida dentro del ciclo Voces (CON)temporáneas. Además, el Seminario La Nube, que celebrará su séptima edición en el Ateneo de Málaga, contará con un homenaje a Rafael Giménez Siles, malagueño que fundó en 1933 la Feria del Libro de Madrid. En el seminario también participarán el reciente Premio Nacional de Periodismo Cultural, Guillermo Busutil, y la periodista malagueña Victoria Abón.

Otro de los programas de cabecera es Málaga de Libro, que busca impulsar el sector editorial y librero de la ciudad. La cita de septiembre reunirá este martes 13 a Juan Gaitán y María Gaitán, padre e hija, en la sede del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Las últimas citas de Málaga de Libro traerán consigo la presentación de dos volúmenes con obra recuperada de Rafael Pérez Estrada: Santuario. RPE antes de RPE (1972-1985) (Polibea, 2022) y Práctica de la emoción: correspondencia (1986-2000) (Mixtura, 2022), que serán presentados por sus editores, Jesús Aguado y José Ángel Cilleruelo. Con estas publicaciones, sumarán cuatro los volúmenes de Pérez Estrada que han salido a la luz a lo largo de este año.

La Fundación Rafael Pérez Estrada se unirá a las celebraciones del octubre picassiano a través de su ciclo Día D. Será el próximo 30 de septiembre con una mesa dedicada a la presentación de Memorias de un vendedor de cuadros (Renacimiento, 2022), obra de su marchante parisino, Ambroise Vollard. En el acto participarán su editora, Blanca Ripoll, y la especialista en arte y literatura Irene García Chacón. Asimismo, y de cara a la próxima Noche en Blanco, que tendrá lugar el sábado 8 de octubre, la Fundación promoverá una intervención participativa titulada La palabra mar se compone de olas. Además, y como muestra de la vocación de la Fundación por fomentar la creación y la creatividad, se fallará el VII Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada, cuyo plazo de recepción de originales estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

La programación también contempla actividades en formato online. Así, el Club de Lectura RPE, que coordina el escritor Pedro Ramos, abundará en autores que han pasado por la Fundación. Por otra parte, el Club de Lectura de Libros Infantiles, que cuenta con la colaboración de Canica Books y Librería Luces, fomentará la lectura entre niños y adolescentes dentro del ciclo Déjame que te cuente. El programa Palabras que pintan. Pinturas que hablan, coordinado por Dinamiza Lectura, llevará a distintos institutos de secundaria la creatividad y la obra de Rafael Pérez Estrada, un legado visitable en la planta baja del edificio del Archivo Municipal.