El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la presentación del cartel de La Noche en Blanco 2022. Ayuntamiento de Málaga

Los cuatro elementos, fuego, tierra, agua y aire, marcarán el regreso de La Noche en Blanco el próximo 8 de octubre. La cita, que se desarrollará de 19:00 a 24:00 horas, ofrecerá como novedad una nueva categoría la dedicada a las artes audiovisuales. Ayer se presentó la imagen de la decimotercera edición en el Teatro Echegaray, obra del diseñador Xavi Rubiras.

Para Rubiras, La Noche en Blanco es un clásico ya que ha participado en la creación de su imagen en varias ediciones a través de agencias de la ciudad. Hay que recordar que el tema y la imagen se seleccionaron en 2019 antes de que la pandemia impidiera la celebración de esta decimotercera edición, si bien la imagen no llegó a presentarse. «Cuando en 2019 por votación popular se eligió como hilo conductor Los cuatro elementos», señala Rubiras, «vi claro que era un tema con tanta fuerza, tanto conceptual como visual, que el cartel debía tener un diseño simple, claro y conciso, con esos cuatro elementos mostrados de forma obvia, siendo reconocibles de manera inmediata por el público. Y así quedaron plasmados estos cuatro elementos en el cartel, donde, de forma clara y evidente, el agua es agua, el fuego es fuego, la tierra es tierra y el aire es aire, sin más explicaciones, sin dobles lecturas. Cuatro elementos encerrados en círculo que, también de forma clara y evidente, hace alusión directa a nuestro planeta. Para los textos se ha utilizado una tipografía sin adornos ni florituras que, sobre un fondo blanco, dota al cartel de un diseño limpio y minimalista y refuerza el concepto propuesto».

La ciudad de Málaga ha celebrado 12 ediciones de esta propuesta cultural caracterizada por la participación. Comenzó en el año 2008 siguiendo la estela de grandes ciudades europeas como París, Madrid, Riga, Roma y Bruselas. Málaga ha sido la única capital española que ha seguido con esta iniciativa anualmente. Cada año ha ido sumando participantes y ha habido ediciones en las que La Noche en Blanco ha contado con más de 200 propuestas concentradas en pocas horas. A lo largo de las 12 ediciones anteriores se han celebrado de cerca de 2.000 actividades. Así, en la última edición, se contabilizaron 187 actividades diferentes en 90 espacios repartidos por toda la ciudad.