Una imagen de la Colección permanente de la pinacoteca. Museo Carmen Thyssen Málaga

Un año más, el Museo Carmen Thyssen Málaga se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo miércoles 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas. Así, los malagueños y visitantes que se acerquen hasta el Palacio de Villalón durante esta jornada especial tendrán entrada libre desde las 10:00 a las 20:00 horas para disfrutar tanto de la colección permanente que atesora el museo como de las nuevas exposiciones temporales: Juana Francés. Antología íntima (1957-1985) y Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936. Además, la pinacoteca malagueña ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la colección permanente, uno de los mejores exponentes del país de la pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX.

El poder de los museos es el lema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de la sostenibilidad, la digitalización, la accesibilidad y la educación. Bajo esta premisa, el museo ha organizado cuatro visitas guiadas para profundizar en obras maestras como Feria de Córdoba (1899-1900), de Julio Romero de Torres; Paisaje norteafricano (c.1862), de Mariano Fortuny; o Corrida de toros en Eibar (1899), de Ignacio Zuloaga. Las visitas tendrán lugar a las 12:00, 13:00, 17:30 y 18:30 horas. Con un aforo máximo de 16 personas, los interesados pueden inscribirse en la taquilla del museo el mismo día de la actividad.

La celebración del Día Internacional de los Museos continuará el domingo 22 de mayo, a partir de las 12:00 horas, con una actuación del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Málaga bajo la dirección artística de Marina Barrientos y Marta González. La entrada a esta actividad será de libre acceso hasta completar aforo.