Una imagen de la Casa Gerald Brenan. Ayuntamiento de Málaga

Tras el congreso Pensar en España, celebrado el pasado mes de noviembre, la programación de la Casa Gerald Brenan arranca de nuevo el martes 22 de marzo con una mesa redonda titulada Nuestros vecinos los Brenan en la que se desvelarán aspectos cercanos de la pareja Brenan-Woolsey. Ya en abril, Carlos Pranger presentará el día 18 su obra Yo soy otro: Brenan y Rimbaud, mientras que el día 21 dará comienzo el ciclo denominado El Bloomsbury de Brenan, en el que participarán en distintas jornadas Vicente Molina Foix, Javier Martín-Domínguez y Nuria Barrios.

La Casa Brenan también acogerá una exposición con una selección de obras de artistas como Joaquín Peinado, Enrique Brinkmann, Jean Cocteau, Chicano o Rafael Pérez Estrada. Además, la semana del 7 de abril, fecha en la que se conmemora el 128 aniversario del nacimiento del hispanista, también se desarrollarán actividades que se anunciarán próximamente, como un maratón poético en el Cementerio Inglés y un encuentro de música y danza en torno a los Brenan.

Nuestros vecinos los Brenan

Este nuevo programa de la casa del hispanista, situada en el número 56 de la calle Torremolinos (Churriana), arrancará el 22 de marzo con una mesa redonda compuesta por Carmen López, Remedios Montenegro y el cronista oficial de Churriana, Cristóbal Salazar, titulada Nuestros vecinos los Brenan. Los participantes mantendrán una conversación repleta de anécdotas sobre el matrimonio formado por Gerald Brenan y Gamel Woolsey, que habitaron durante tres décadas la casona de Churriana y que desde finales de 2013 es la sede de la Casa-Museo Gerald Brenan. Se trata de un relato de primera mano de los últimos tres churrianeros vivos que conocieron personalmente a la pareja de escritores e intimaron con ambos por motivos personales y profesionales.

Yo soy otro: Brenan y Rimbaud

El lunes 18 de abril será el turno de Carlos Pranger, que presentará su libro Yo soy otro: Brenan y Rimbaud. El escritor conversará con sus editores acerca de la influencia que ejerció el poeta francés Arthur Rimbaud en el autor de El laberinto español. Pranger es el legatario en España de la obra literaria de Brenan y un profundo conocedor de sus distintas transformaciones a lo largo de su dilatada existencia.

El Bloomsbury de Brenan

Inmediatamente después, el jueves 21 de abril, comenzará el ciclo El Bloomsbury de Brenan con la intervención de Vicente Molina Foix en Ensayistas y pintores: el otro Bloomsbury. Molina Foix es uno de los escritores más versátiles del panorama literario español desde los años 70. Premio Herralde con La quincena soviética y Premio Nacional de narrativa por su novela El abrecartas, Molina Foix es un influyente crítico cinematográfico que ha dirigido, además, dos películas: Sagitario y El dios de madera. Hace sólo un mes se estrenó la ópera de Luis de Pablos El abrecartas, una adaptación de su novela homónima en el que ha ejercido de libretista.

A Molina Foix le seguirá el jueves 28 de abril el cineasta, periodista y viajero Javier Martín-Domínguez, que ha sido corresponsal de Televisión Española en Estados Unidos y Japón. Ha dirigido documentales biográficos como Mapas de agua y arena, sobre el mito nómada de Jane y Paul Bowles en Tánger, y Leonora Carrington y el juego surrealista, donde Martín-Domínguez transitó, a través de las imágenes, los bajos y altos fondos que habitó la pintora surrealista. Su ponencia Carrington & Carrington, apoyada en un potente material audiovisual, afrontará a dos pintoras británicas con el mismo apellido pero de muy distinta tradición: Dora Carrington, miembro destacado de Bloomsbury y amor frustrado de Gerald Brenan, y Eleonora, la musa surrealista y esposa de Max Ernst que acabó siendo adorada en México.

La flamante ganadora del Premio Málaga de Ensayo con La impostora, Nuria Barrios, doctora en filosofía, novelista y traductora, cerrará el ciclo el jueves 5 de mayo con la charla Orlando: la Vita de Virginia, que abordará la intensa relación que mantuvieron las escritoras Virginia Woolf y Vita Sackville-West, y el fruto de la misma, la novela Orlando, una de las cumbres literarias de Woolf.

Exposición: Vasos comunicantes

Continuando con su programa expositivo, titulado Estrellas para Brenan, el miércoles 30 de marzo la Casa Brenan tiene prevista la inauguración de una selección de obras sobre papel de creadores plásticos y literarios de la Colección MC Málaga, pertenecientes a una ilustrada familia malagueña. Son obras de autores como Joaquín Peinado, Enrique Brinkmann, Jean Cocteau, Rafael Pérez Estrada, Edgar Neville, Eugenio Chicano, Dámaso Ruano, Ginés Liébana, Joaquín de Molina o José María Prieto, del que se presentarán dos retratos: uno de Gamel Woolsey y otro de Gerald Brenan.

Acuarelas, plumillas, aguadas, técnicas mixtas, gouaches, grabados, esculturas y dibujos reflejan el virtuosismo técnico y la versatilidad de creadores que han compaginado la faceta plástica con la literaria. Además, y para complementar el discurso expositivo, en dos de las salas podrán verse cartelería, libros ilustrados (entre ellos dos de Alfonso Ponce de León), revistas literarias, fotografías y manuscritos, uno de ellos de Pablo García Baena.

Esta programación tendrá continuidad a fines de junio con la inauguración de una muestra del pintor Diego Santos y con la tercera edición del ciclo Palacios de la Memoria, coordinado por Pedro Pizarro, en el que desfilarán críticos y profesores de reconocido prestigio del ámbito nacional.

Fondos para la Biblioteca Gerald Brenan

Para continuar ampliando los fondos de la Biblioteca Brenan, que posee ya un proyecto editorial consolidado con tres obras publicadas (Cosas de España, La Faz de España y Más allá de tierra media), la Casa Brenan va a reforzar sus fondos con la adquisición de más ejemplares de estos títulos. A esto se añade la compra a la editora de la Universidad de Almería de cincuenta ejemplares del ensayo de Carlos Pranger Yo soy otro: Brenan y Rimbaud y la coedición, con la editorial Jákara, de la correspondencia inédita entre Brenan y Woolsey, a la que seguirá la publicación de una carta sobre San Juan de la Cruz que el hispanista dirigió a José Manuel Cabra de Luna, antecedida de un estudio del abogado, coleccionista y escritor malagueño.