Juan Antonio Vigar, durante la presentación de contenidos del certamen. Festival de Málaga

El 25 Festival de Málaga se desarrollará del 18 al 27 de marzo en una edición muy especial en la que, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social siempre dentro de las precauciones y medidas de seguridad que marque la situación sanitaria. La gala de inauguración tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con un aforo para 3.000 personas. Una parte de las entradas se destinará a protocolo, otra saldrá a la venta al público y una tercera se distribuirá entre colectivos sociales y asociaciones gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación ”la Caixa”. Será solo el inicio de una de las ediciones más especiales del Festival, que viene cargado de novedades, contenidos e invitados de primer nivel del cine y el audiovisual en español.

Juan Antonio Vigar ha explicado en la presentación de los contenidos, celebrada en el Cine Albéniz, que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el objetivo es que sea «un festival de celebración de la vida, tanto la social como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes». Así, y siempre desde la cautela y guardando las oportunas medidas sanitarias, habrá importantes avances en los encuentros y actividades. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes y en la calle Larios, que regresa después de dos ediciones para propiciar el encuentro del público malagueño con el festival y sus protagonistas. Según ha recordado Vigar, para el Festival de Málaga lo presencial es esencial «porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, y porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad».

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales procedentes de 53 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival. Vigar ha destacado que de las 1.949 películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4% del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3% del total. El festival ha contado con 302 largometrajes de ficción inscritos (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 36 (21 en Sección Oficial, seis en Sección Oficial no competitiva y nueve en Zonazine); 731 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 43 (32 en Sección Oficial y 11 en Cortos Málaga); 631 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 48; y 236 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado ocho.

Contenidos

La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas), 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva. Código Emperador, de Jorge Coira, inaugurará el Festival, que clausurará Llenos de gracia, de Roberto Bueso, fuera de concurso. A las ya anunciadas Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares; y Llegaron de noche, de Imanol Uribe, se suman las españolas El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotras no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll; y La voluntaria, de Nely Reguera.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado The Gigantes, de Beatriz Sanchís (México y EEUU); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia); Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost in love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala); y Libre, de Natural Arpajou (Argentina). La Sección Oficial se completará con los pases especiales fuera de competición: Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Camera Café, de Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné. El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas; y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

Por su parte Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años, contará con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Serán cinco cintas españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa; Mostro, de José Pablo Escamilla; A vanishing fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino; y Al Oriente, de José María Avilés).

La nueva sección titulada +Málaga, Premieres Internacionales, proyectará películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. La programación incluye Un nuevo mundo, de  Stephane Brizé (Francia); Aquí me río yo, de Mario Martone (Italia); Las cartas de amor no existen, de Jérôme Bonnell (Francia); Promesas en París, de Thomas Kruithof (Francia); Mentes maravillosas, de Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); y El arma del engaño, de John Madden (Reino Unido).

El programa del certamen incluye asimismo los apartados dedicados a Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival, y la sección Pantalla TV (no competitiva), en la que participarán las series 800 metros, Chicos, Ser o no serCucut, Heridas, Días mejoresRapa. En cuanto a la sección gastronómica, tendrá lugar el Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. Para esta tercera edición se han programado un total de seis largometrajes y ochos cortos, además de las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el Hotel Miramar.

Homenajes

En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo; y el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de Honor, que recaerá en el director Carlos Saura. La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será El bosque del lobo, el clásico de 1970 de Pedro Olea que servirá como homenaje al actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

Actividades

La exposición 25 y seguimos de estreno, ubicada en calle Larios, estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por la fotógrafa Lupe de la Vallina. Además, para celebrar el Día del Padre (sábado 19) el Palacio de Deportes José María Martín Carpena acogerá por la mañana un concierto para toda la familia del grupo infantil Pica Pica, mientras que por la tarde se grabará en vivo el conocido podcast Estirando el chicle. El Festival concluirá el domingo 27 de marzo con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes que se anunciará próximamente.

Entradas

Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, están a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz, y a través de Unientradas y la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación. Las entradas para el concierto de Pica Pica y el podcast Estirando el chicle se pondrán a la venta el viernes 4 a las 11.00 horas simultáneamente en taquilla y online.