
Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala (Madrid, 1973), iniciado en 2008 con un disco homónimo grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson (Arizona). Desde entonces su propuesta transfronteriza ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en discos como Nubes de papel (2010), La increíble historia de un hombre bueno (2013), El pasajero (2016) o Todo va a salir bien (2018).
Depedro regresa ahora con Máquina de piedad, un álbum que recibe su nombre del libro La batalla de Occidente de Eric Vuillard, obra que muestra la Primera Guerra Mundial como lo que fue: toneladas de carne humana devoradas en trincheras entre el incendio de un conflicto sin un motivo aparente y unas consecuencias devastadoras de las que la raza humana todavía no se ha recuperado.
Máquina de piedad llega después de la notable acogida de Todo va a salir bien, el disco con el que el artista madrileño ajustaba cuentas con su repertorio. Jairo no se esconde ahora que vuelve a rugir la vida, aunque en esta ocasión no se lance a pecho descubierto: se ha enguatado el alma para golpear en unos tiempos de contienda constante en donde no se puede bajar la guardia frente al presente.
Depedro presentará Máquina de piedad el próximo viernes 21 de enero en la Sala París 15 a partir de las 22:00 horas. Las entradas, a un precio de 25 euros más gastos de distribución (30 euros en taquilla), están disponibles a través de Crash Music.
|