El escritor madrileño Marcos Chicot. Museo Carmen Thyssen Málaga

Najat El Hachmi, Dolores Redondo, Isaac Rosa y Marcos Chicot serán los protagonistas de la novena edición de Miradas de Escritor, el ciclo de encuentros en el que escritores de reconocido prestigio abordan la relación existente entre la pintura y la literatura a partir de las obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Las conferencias se desarrollarán entre el 17 de enero y el 7 de febrero en el Patio de Columnas del Museo a partir de las 18.00 horas. La entrada es gratuita previa inscripción online.

Programa del ciclo de conferencias: 

Lunes 17 de enero: Najat El Hachmi.

Obra: Lavando en el patio (1877), de Manuel Wssel de Guimbarda.

Conferencia: Lavando en el patio de Wssel de Guimbarda: una defensa del costumbrismo.

La escritora Najat El Hachmi nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crio. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona. Es autora de novelas como El último patriarca (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée étranger), La cazadora de cuerpos, La hija extranjera (Premio Sant Joan de narrativa) y Madre de leche y miel. En 2019 publicó el manifiesto Siempre han hablado por nosotras, que tuvo una gran repercusión entre los lectores, y ganó en 2021 el Premo Nadal por su novela El lunes nos querrán.

Lunes 24 de enero: Dolores Redondo.

Obra: Rocas de Jávea y el bote blanco (1905), de Joaquín Sorolla.

Conferencia: Cuando cierre los ojos.

La escritora vasca Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), publicada en 38 idiomas, es una de las autoras en lengua española más vendidas y leídas en todo el mundo. Es autora de La cara norte del corazón, Todo esto te daré (ganadora del Premio Planeta 2016), la Trilogía del Baztán y Los privilegios del ángel, reedición de su primera novela.

Lunes 31 de enero: Isaac Rosa.

Obra: Lavanderas (1903), de Antonio Muñoz Degrain.

Conferencia: Lavanderas.

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Es autor de las novelas La mala memoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007); El vano ayer (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año; La mano invisible (2011); La habitación oscura (2013); y Feliz final (2018). Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de cómic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Tiza roja es su última novela.

Lunes 7 de febrero: Marcos Chicot.

Obra: Vendiendo melones (1890), de Joaquín Sorolla.

Conferencia: La mirada del escritor Marcos Chicot sobre el pintor Joaquín Sorolla.

Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas. Ha publicado hasta el momento El asesinato de Pitágoras, La Hermandad, Diario de Gordon y El asesinato de Sócrates (finalista del Premio Planeta en 2016). A lo largo de su carrera literaria ha ganado también el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia con El asesinato de Pitágoras. Por este mismo título, la ciudad de Crotona le ha otorgado la distinción Encomio Solenne.