
Hasta el próximo 6 de marzo se podrá visitar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga la exposición Paul Strand. La belleza directa, en la que se presenta por primera vez la colección completa del artista que posee la Fundación MAPFRE, la más extensa que se conserva fuera de Estados Unidos. La muestra recorre a través de más de un centenar de obras la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del pasado siglo.
Paul Strand (Nueva York, 1890 – Orgeval, 1976) fue alumno de Lewis W. Hine en la Ethical Culture School y una visita a la galería 291 de Alfred Stieglitz le hizo pensar en la fotografía como algo más que una afición. A partir de ese momento desarrolló una vida dedicada a la observación directa del mundo (arquitectura, objetos cotidianos, paisaje o paisanaje) y a su aprehensión a través del objetivo con encuadres insólitos.
Las 131 imágenes expuestas permiten al visitante recorrer los grandes hitos de la trayectoria del artista neoyorquino desde sus inicios en su ciudad natal hasta sus últimos años en la campiña francesa, pasando por sus viajes por América, Europa y África. Creador fundamental y pionero de la historia de la fotografía moderna, Strand mantuvo como constante una aproximación sincera e intensa a los paisajes y retratos en fotografías que interpelan al espectador desde la perfección de sus encuadres.
|