Presentación del cartel del Festival de Málaga 2022. Ayuntamiento de Málaga

La obra Sunrise, de la artista digital Petra Eriksson, ha sido escogida como imagen del cartel de la vigesimoquinta edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar del 18 al 27 de marzo. Así lo ha anunciado la organización del certamen esta mañana en una rueda de prensa que ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Noelia Losada; el director del Festival, Juan Antonio Vigar; y la diseñadora del cartel, Petra Eriksson.

Eriksson es una diseñadora de reconocido prestigio internacional que ha trabajado recientemente para los Premios Óscar, la revista The New Yorker o el programa Adobe Ilustrator. Su obra Sunrise tiene un marcado carácter simbólico, al representar un nuevo y cálido amanecer en una imagen que transmite esperanza y serenidad y cuyos colores reflejan «la alegría de la acogedora ciudad de Málaga y su Festival». De esta forma, el certamen se identifica con una obra que celebra el renacer de un nuevo tiempo tras dos años marcados por la pandemia en los que el festival ha tenido que realizar importantes reajustes temporales y de organización. En esta ocasión, y como excepción por ser una edición simbólica, la imagen no ha sido elegida por concurso.

En este sentido, el director del certamen y gerente de la empresa municipal Málaga Procultura ha anunciado que la próxima edición será una celebración de la vida, del cine y de la cultura en la que el Festival quiere implicar a toda la ciudad de Málaga. Por ello, ha anunciado que la inauguración, el viernes 18 de marzo, tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, abandonando por un día su tradicional escenario del Teatro Cervantes. El objetivo es que un mayor número de personas puedan asistir a esta gala, que incluirá la proyección de la película inaugural, y satisfacer de esta manera la demanda del público.

Vigar ha revelado también que la organización ha diseñado Camino al 25, un programa de actividades conmemorativas para celebrar estas veinticinco ediciones en los meses previos al certamen. «Serán unas bodas de plata con las que el Festival quiere impregnar toda la ciudad, para que malagueños y visitantes y todos aquellos que forman la gran familia del cine vivan con nosotros durante estos meses la alegría de llegar a esta vigesimoquinta edición, más cerca y más unidos que nunca», ha afirmado. Este programa, cuyo calendario detallado se podrá consultar pronto en la web del festival, incluirá actividades culturales en todos los distritos de la ciudad.