Kokoshka, en una imagen promocional. Alhambra Monkey Week

Alhambra Monkey Week, que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Cartuja Center CITE y otros espacios de Sevilla, suma a su decimotercera edición los diez primeros artistas nacionales del cartel. Mujeres, Depresión Sonora y Kokoshca encabezan esta primera tanda, que cuenta también con Unidad y Armonía, mori y Adiós Amores como ganadores del certamen UNIA Música Abierta, y con Ferran Palau, Ortiga, Tiburona y Ruiseñora presentados bajo la cabecera de AIEnRUTa-Artistas.

Que Alhambra Monkey Week ha ejercido siempre como fiel escaparate de la escena nacional es un hecho innegable. La cita en Sevilla con la música independiente se ha convertido no solo en una excelente forma de tomarle el pulso a la industria, sino también en todo un trampolín para el talento emergente en nuestro país. No en vano, su leit motiv desde su nacimiento en 2009 siempre ha sido ese Descubre hoy la música del mañana. Este año no iba a ser menos, especialmente si atendemos a la situación actual, que empuja al festival a apostar por la recuperación del sector y a tender las manos que hagan falta a los artistas en pleno desarrollo, ofreciendo una ventana de exposición a los valores más efervescentes y generando también, un año más, un lugar de encuentro y debate para las empresas musicales del país.

Mujeres, otrora pioneros del underground barcelonés y hoy en día toda una banda de referencia para entender el actual rock nacional, encabezan estas primeras confirmaciones. A ellos se les suma el angst generacional de Depresión Sonora y la descarada ironía de Kokoshca, dos de los nombres más pujantes y personales del momento. De la unión de voluntades citada unas líneas más atrás llegan otras dos colaboraciones en el noble arte de presentar artistas en Alhambra Monkey Week. Por un lado, bajo el paraguas de UNIA Música Abierta se darán cita en Sevilla los tres ganadores de este certamen impulsado por la Universidad Internacional de Andalucía: mori, Adiós Amores y Unidad y Armonía. Por otro, y gracias a esa relación tan estable como continua con AIE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, se podrán presenciar los directos de cuatro artistas en pleno despegue: el exquisito minimalismo del mayúsculo Ferran Palau, el merengue lisérgico de tradición MIDI de Ortiga, el alegato punk rock tan feminista como canalla de Tiburona y el dream pop preñado de resistencia folk de Ruiseñora. Todos estos nombres se unen a la única banda internacional anunciada hasta el momento, los norteamericanos Black Lips.

El compromiso del festival con la escena musical se extiende a sus jornadas profesionales, las ya habituales DICE Monkey Week PRO, que este año volverán a convertirse en punto de encuentro indispensable para todos aquellos que se dedican a la música. Mesas redondas, conferencias, entrevistas públicas, talleres y cócteles servirán una vez más de marco y escenario para estrechar lazos con otros profesionales tanto nacionales como internacionales.

Los abonos para asistir a los conciertos y showcases de Alhambra Monkey Week están disponibles a través de DICE a un precio de 65 euros, mientras que las acreditaciones profesionales cuestan 85 euros. Los precios de los abonos cambiarán el próximo jueves 23 de septiembre, fecha en la que el festival anunciará nuevas incorporaciones a su cartel.