Una imagen de 'El estreno' (Alejandro Fernández Almendras, 2019).

El CAC Málaga organiza en colaboración con el Centro Checo de Madrid, la Embajada de la República Checa y el Ayuntamiento de Praga un ciclo de cine checo que ofrecerá la proyección de cinco películas en VOSE del 14 de septiembre al 13 de octubre. Las cintas que integran el ciclo, realizadas en los últimos cuatro años, demuestran que detrás de la etiqueta de cine contestatario forjada en los años 60 hay una cinematografía tan interesante como desconocida. La asistencia a las distintas sesiones, que comenzarán a las 19:00 horas, requiere de inscripción mediante la plataforma Eventbrite.

El film titulado El estreno será el encargado de inaugurar el ciclo el martes 14 de septiembre. Antes de la proyección, desde las 18:00 horas, tendrá lugar un coloquio con el actor y director Jiři Mádl. Las inscripciones para esta jornada también se deberán realizar a través de Eventbrite.

14 de septiembre. El estreno (A. Fernández Almendras, 2019) | 93′

El mundo de un joven director de teatro en un pequeño poblado checo se derrumba después de decidir hacer realidad su sueño – adaptar una ambiciosa obra basada en Fedra de Eurípides. Durante los ensayos se involucra con una joven actriz, poniendo en riesgo su matrimonio. La obra resulta un fiasco y su esposa lo abandona. Desesperado, tratará de ganarse su amor de nuevo, para ser el mejor padre y esposo posible. No uno perfecto.

22 de septiembre. Golden betrayal (R. Spacek, 2019) | 106′

En 1938 unos jóvenes checoslovacos aprenden a jugar al baloncesto en un campamento estadounidense de mormones. Cuando comienza la guerra, el entrenador es ejecutado y un joven abogado se hace cargo del equipo. Pasado el conflicto bélico, el equipo llega al campeonato de Europa de Génova y sale vencedor. Pero todo cambia con la llegada del comunismo. Los jugadores son perseguidos y el entrenador es arrestado. El equipo, a pesar de debilidad, se planta de nuevo en la final de París, donde debe enfrentarse a la URSS. Un drama épico que mezcla historia, política y deporte.

29 de septiembre. Dukla61 (David Ondricek, 2018) | 154′

Una miniserie de televisión de dos capítulos que se adentra en una de las tragedias mineras más grandes ocurridas en Checoslovaquia. El 7 de julio de 1961, la mina Dukla se convirtió en un infierno. El incumplimiento de los protocolos de seguridad, la presión para producir resultados y una avalancha de errores críticos provocan un incendio devastador que pondría fin a la vida de 108 mineros.

6 de octubre. National Avenue (S. Altricher, 2019) | 91′

Lo que una vez fue un bosque profundo y oscuro, se convirtió en una urbanización. Un pintor de tejados que vive solo en un apartamento en las afueras de Praga se pasa las tardes bebiendo cerveza con los amigos en un pub. Con Jean-Claude Van Damme como referente, es considerado un ‘héroe nacional’ por sus colegas desde que en noviembre de 1989 participó en una manifestación para salvar su local favorito.

13 de octubre. Winter flies (Olmo Omerzu, 2019) | 85′

Marek, 14 años, pelo rapado al cero, fabulador de gamberrismo rebelde y de hazañas sexuales, y Hedus, con calvario de chico gordo y doce años muy crédulos, que adora y envidia a Marek mientras sueña con pertenecer a la Legión Extranjera. Juntos para siempre en la amistad, han robado un Audi cochambroso para irse a correr mundo, pero acaban de recoger a una chica preciosa que hacía dedo y ahora son tres, que es impar pero divide. ¿Sabes esas moscas equivocadas de estación porque es invierno, y zumbando tozudas se posan donde no deben?