Una imagen del patio interior del Palacio de los Condes de Buenavista. Museo Picasso

Muchos no lo saben, pero la ciudad de Málaga es uno de los municipios con mayor número de museos en toda España. En total son cuarenta los centros pictóricos que alberga la ciudad andaluza y, curiosamente, la mayoría de ellos se encuentran en su casco histórico, haciendo así del centro de Málaga uno de los enclaves culturales con más densidad de pinacotecas a nivel mundial. Desde pintura andaluza, pasando por el arte de vanguardia de los siglos XIX y XX y sin olvidarnos de la colección del artista malagueño más notorio de historia, te traemos un recorrido por los mejores museos de Málaga.

Sala II de la exposición ‘Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023’

Como no podía ser de otra forma, uno de los principales espacios expositivos de la ciudad es el Museo Picasso Málaga. Ubicado en el Palacio de Buenavista, este espacio expositivo cuenta con una colección permanente formada por 233 obras de este genio de la pintura, además de ofrecer frecuentemente exposiciones temporales. A lo largo de sus 11 salas podrás conocer de primera mano la evolución de la prolífica carrera artística de Pablo Picasso, quien estuvo en activo durante 80 años (1892-1972). Las entradas rondan los 10 € por persona, pero los domingos, durante las dos últimas horas de apertura, podrás visitarlo de forma gratuita.

Una imagen exterior del Centre Pompidou Málaga.

Si eres un apasionado del arte moderno no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Centre Pompidou de Málaga. Inaugurado en 2015, este centro multidisciplinar fue la primera sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou fuera de Francia. Y es que este museo no solo destaca por la arquitectura de su recinto, ‘El Cubo de Málaga’, diseñado por Javier Pérez y Juan Antonio Marín, sino por una increíble colección permanente de arte perteneciente a los siglos XIX y XX. Además, el centro suele ofrecer a sus visitantes un gran número de exposiciones temporales y un sinfín de eventos culturales, como son espectáculos de danza, cine o performances. El precio de la entrada general es de 9 €, pero podrás acceder de forma gratuita todos los domingos desde las 16:00 horas hasta el cierre.

‘Mujeres en el jardín’, de Cecilio Pla y Gallardo, es una de las obras pertenecientes a la Colección del Museo Thyssen Málaga.

Localizado en el Palacio de Villalón, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga podrás encontrar la colección más completa de pintura andaluza entre los siglos XIX y XX, además de un extenso recorrido por la historia de la pintura en nuestro país. Más de 200 obras en las que destacan nombres de la talla de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Francisco Iturrino o Mariano Fortuny. Podrás visitar tanto su colección permanente como las exposiciones temporales de forma gratuita todos los domingos a partir de las 16:00 horas.