Imagen del cartel del ciclo. Museo Carmen Thyssen Málaga

El patio del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá por segundo año consecutivo el ciclo Costumbre, en el que un grupo de poetas explorarán las lindes de lo poético desde la acción a través de lecturas, performances y música entre el 24 de junio y el 8 de julio. El acceso a las distintas sesiones, que comenzarán a las 20:30 horas, será gratuito hasta completar aforo.

Ángelo Néstore, comisario del ciclo, señala que «si la poesía se define en un marco, nosotros aprendemos a escribir en los bordes. Un año más nos preguntaremos cómo la costumbre del sentir poético puede vibrar bajo músicas que van de melodías más clásicas a lo punk-rock. En este segundo ciclo lo celebraremos agarrándonos por fin la mano y saltando al escenario con unos artistas de primera línea en el panorama poético nacional».

El primer día, 24 de junio, el poeta David Leo García compartirá la costumbre de estar «nueve meses sin lenguaje» y el grupo polifónico y disruptivo de los #pUMAS, guiado por Violeta Niebla, enseñará a los asistentes cómo la poesía puede entenderse como acto colectivo. En la segunda cita del ciclo, que tendrá lugar el 1 de julio, Cristian Alcaraz encenderá la mecha del ‘yo’, desdibujando los límites entre lo físico y lo virtual, antes de dar paso a Eskarnia y su poesía en clave de rap.

La edición de este año se cerrará el 8 de julio bajo la mirada de Sara Torres, que nos arrastrará hacia la poesía más íntima y delicada de su «ritual del baño», así como con una reinterpretación electrónica de los versos de San Juan de la Cruz realizada por la artista María Luisa Tomás.