
La Fundación Rafael Pérez Estrada inaugura el ciclo Málaga de Libro con la escritora Herminia Luque como primera invitada el próximo miércoles día 28 de abril en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). La autora malagueña conversará a partir de las 18.00 horas con la periodista y gestora cultural Cristina Consuegra sobre su trayectoria, la creación literaria y sus últimos títulos publicados. Las entradas para asistir al evento están ya disponibles en la plataforma Eventbrite, donde se habilitará una lista de espera cuando éstas se agoten. Asimismo, el encuentro se retransmitirá en directo a través del perfil de Instagram de la Fundación.
Desde que en 2015 se alzara con el premio Málaga de Novela por Amar tanta belleza (Fundación José Manuel Lara), la carrera literaria de Herminia Luque ha continuado en ascenso, siendo estos últimos años especialmente prolíficos, galardonados y aplaudidos. Además, la escritora ha mantenido una notable coherencia temática en sus trabajos literarios y ensayísticos: la figura femenina a lo largo de la historia se encuentra entre los principales argumentos y cuestiones de su obra. Así, La reina del exilio (Premio Edhasa Narrativas Históricas, 2020) es una aproximación a Isabel II en forma de intriga palaciega, una recreación del siglo XIX y de la monarquía española en un momento de decadencia. Por su parte, en Las traidoras (Premio Ramiro Pinilla de Novela Corta, 2021) es a Fernando VII a quien retrata desde la mirada y las cartas de trece mujeres relacionadas con él.
En cuanto al terreno de la no ficción, en 2020 publicó Escritoras ilustradas. Literatura y amistad (Ménades), donde explora la relación entre las autoras María Rosa de Gálvez y María Rita de Barrenechea en una época (finales del siglo XVIII) compleja para la intimidad, el compañerismo y la sororidad entre mujeres en el ámbito público, incluso entre la intelectualidad. Recientemente ha aparecido la biografía novelada de Isabel II que ha escrito para la colección Poderosas de RBA, Isabel II de España.
Málaga de Libro
Haciendo honor al referente que representó Rafael Pérez Estrada para muchos de los escritores malagueños de su generación, con Málaga de Libro la Fundación que lleva su nombre pretende mantener el espíritu alentador a los profesionales del libro malagueños o residentes en Málaga. El ciclo inaugura así una serie de encuentros literarios con escritores locales, mediados siempre por un entrevistador perteneciente al sector cultural malagueño, con la finalidad de fomentar el sector editorial y librero de la ciudad. El lugar escogido para estas citas no es baladí: el MUPAM las acogerá asumiendo así la literatura como patrimonio cultural de la ciudad.