Michi Panero con su perra Bala en 1996. Javier Parra

La Casa Gerald Brenan de Churriana inicia su programación de otoño el próximo jueves 15 de octubre recordando a la familia Panero con la presencia del cineasta Jaime Chávarri, director de El desencanto (1976); Javier Mendoza, periodista e hijastro de Michi Panero; y Alfredo Taján, escritor y director de la Casa Gerald Brenan. Los tres mantendrán una conversación íntima sobre la leyenda de la familia y la extraña fascinación que ha generado a lo largo de los años, y comentarán los libros Funerales vikingos. El desconcierto, coincidiendo con una segunda edición prologada por Soledad Puértolas, y Los papeles de Ibiza 35. Poemas, cuentos y ensayos inéditos, de Michi y Leopoldo María Panero respectivamente, ambos editados por Mendoza en la editorial Bartleby.

Estos dos títulos fueron entresacados de un archivo familiar que Michi Panero regaló a Javier Mendoza, el hijo de su segunda mujer (Sisita García Durán), convirtiéndole en una suerte de albacea literario. La familia Panero, famosa a raíz de la película de Jaime Chávarri y Elías Querejeta El desencanto, sigue siendo hoy una fuente inagotable de literatura a pesar de la muerte de todos sus protagonistas. Junto con el diálogo y confidencias entre Jaime Chávarri, Javier Mendoza y Alfredo Taján, la velada contará también con un montaje audiovisual que unirá material de El desencanto, Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994), La estancia vacía (Iván Fernández y Miguel Barrero, 2007) y Merienda de negros (Elba Martínez, 2003).

La charla comenzará a las 20.00 horas y el acceso será gratuito. Debido a la crisis sanitaria, el aforo estará limitado y durante el acto se mantendrá una distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.