Mapa Literario creado por la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga. Google Maps

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga ha creado un Mapa Literario de la ciudad en donde se ubican distintos títulos literarios en los barrios en los que transcurren sus tramas. La intención es visualizar la Málaga retratada en los libros y fomentar la participación de los lectores, que podrán enviar sus sugerencias a la dirección mapaliterariomalaga@gmail.com. El mapa literario, que se actualizará todos los lunes, puede consultarse en la siguiente dirección: Ruta de libros ambientados en Málaga.

Cabe destacar que en la parte más occidental de la ciudad, en Churriana, se encuentra el libro Málaga en llamas de Gamel Woosley, sobre el inicio de la Guerra Civil, mientras que en la zona más oriental se halla El cuarto de las estrellas, de José Antonio Garriga Vela, una novela que acontece en La Araña. Asimismo, en el itinerario podemos localizar obras de otros autores como Carlos Sisí, Clara Peñalver, Antonio Soler, Mercedes Formica o Juan Gómez Jurado.

La iniciativa es parte de una serie de actividades en la que los bibliotecarios de Málaga se están volcando estas semanas en las que no pueden atender físicamente al público debido a la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, a diario, se organizan en las redes sociales adivinanzas literarias y cinematográficas, clubes de lectura o la elección de un dibujo para Cuarentinta, un diario del confinamiento. Además, el próximo jueves la Red de Bibliotecas ha programado en su página de Facebook varias actividades destinadas al público infantil, juvenil y adulto para celebrar el Día del Libro, entre las que se incluyen un homenaje a Gianni Rodari, cuentacuentos o la proyección de un vídeo recopilatorio del ciclo Encuentros con autores en las bibliotecas.