Nacho Vegas (izquierda) y Carlos Zanón, antes de la charla. Eloy Muñoz

El músico Nacho Vegas (Gijón, 1974) y el escritor Carlos Zanón (Barcelona, 1966) analizaron las diversas vertientes de la creación artística en Rapsodas poco memorables, coloquio celebrado ayer en el Centro Cultural MVA que sirvió para inaugurar las actividades que, un año más, el Centro Cultural Generación del 27 organiza en colaboración con Málaga de Festival (MaF). Ambos examinaron los estímulos y obstáculos inherentes a la hora de construir obras que, una vez concluidas y presentadas, continuarán experimentando cambios en manos del público y del propio autor. En ese sentido, Vegas apuntó que «las canciones son más del que las escucha o las versiona que del que las compone».

Las confluencias y divergencias entre música, literatura y cine —en donde Zanón distingue directores que entregan el mapa completo y aquellos otros que únicamente conceden una brújula, como es el caso de David Lynch— abarcó también buena parte de una charla siempre nutritiva. La velada contó en su segundo tramo con la lectura de una selección de poemas de Zanón y la interpretación de tres temas en acústico por parte del cantante y compositor asturiano: Los sabios idiotas, Ser árbol y un (Al final) te estaré esperando, incluido en El género bobo (2009), que no suele asomar mucho la cabeza en directo.


EL MAF EN EL CENTRO CULTURAL MVA

Tras la charla celebrada ayer entre Nacho Vegas y Carlos Zanón, el Centro Cultural MVA, en colaboración con el Centro Cultural Generación del 27, acogerá en los próximos días la proyección del documental Aute Retrato (2 de marzo); un diálogo musicado entre Quique González y Luis García Montero (3 de marzo); la presentación del libro Un alfabeto para Emma Suárez, de Javier Tolentino (12 de marzo); y la muestra fotográfica La madre que nos parió, de Nacho Samper y Nacho Carballo, que se podrá visitar del 27 de febrero al 20 de marzo en las salas expositivas del MVA.

La programación se completa con los conciertos del ciclo Entrance de Culturama que protagonizarán Mr. Silla (5 de marzo) y The New Raemon junto a los malagueños Ballena, que ejercerán de teloneros (6 marzo). Las invitaciones estarán disponibles a partir de las 10:00 horas en mientrada.net una semana antes de cada cita.