Entrevista a Texxcoco

La banda, en una imagen promocional. Subterfuge Records

 «Lanzar un vídeo que se haya hecho viral tiene su lado positivo»


Muchos comenzaron a prestar atención a Texxcoco, como suele ser habitual hoy en día, gracias a una polémica. Ocurrió hace ahora un año, cuando YouTube retiró el vídeo de la canción Velvet love en el que varias jóvenes, entre ellas su cantante Adriana Moscoso, mostraban los pechos. Poco después, la plataforma reponía el videoclip ante el alboroto que su censura provocó en redes sociales y algunos medios. El tema pertenecía a Disorder (2018), el segundo trabajo de la formación canaria —publicado en Subterfuge— tras los EP Blu y Psychonaut, editados en 2016. En ellos prima un rock alternativo salpicado de noise, punk y garage que, según nos cuentan, «se ha ido sofisticando» con el paso del tiempo. En la banda, junto a Adriana (que ejerce de letrista, guitarra y voz principal), encontramos a Héctor Pérez (guitarra y coros), Cristian Muñoz (batería) y Joshua Delgado (bajo) para completar un aguerrido cuarteto que el próximo viernes 15 de marzo, a partir de las 22:00, compartirá el escenario del CSA Las Vegas (situado en el número 11 de la calle Alcalde Gómez de la Riva) con los madrileños Camellos y los malagueños La Trinidad. La noche promete.

Se cumple ahora un año de la publicación de vuestro segundo disco, Disorder. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público y los medios durante estos doce meses?

Muy buena, la verdad. Hemos presentado el disco en alrededor de 50 conciertos durante todo el 2018 y estamos muy contentos de haber visto reseñas tan positivas en los medios.

¿Cómo han evolucionado las canciones del disco sobre los escenarios?

Han ido cogiendo más forma a medida que las hemos ido tocando, incorporando cada vez más pequeños elementos. Algunos temas incluso los tocamos de forma distinta en según qué concierto o dependiendo de la posición en la que se encuentre en el setlist.

¿Y vuestro sonido desde el EP Blu?

Las canciones de Blu tenían un aire más naíf y primitivo. Sin dejar de mantener ese mismo espíritu, nuestra música se ha ido sofisticando y tomando una forma cada vez más elaborada.

Contabais en Mondo Sonoro que Disorder «es el primer disco de este rollo que se hace aquí».

No exactamente; nos referíamos más bien a cómo difería nuestro disco al resto de cosas que se hacen actualmente a nivel nacional.

¿Os ayudó en algún aspecto en particular el vídeo de Velvet love o trajo más quebraderos de cabeza que otra cosa? Va ya por más de 220.000 reproducciones en YouTube.

Nos ayudó en cuanto a la visibilidad que tuvo, la verdad es que quebraderos de cabeza más bien pocos. Lanzar un vídeo que se haya hecho viral tiene su lado positivo, la polémica con respecto al vídeo no nos ha dado ningún problema.

¿Hay algún tipo de escena musical en Gran Canaria?

La hay, y de muchos estilos. Solo que cada vez hay menos salas y se le da más importancia a los grupos tributo y de versiones que a los que intentan hacer su propia música. Es algo muy cutre, pero es así. Por eso decidimos salir de la isla, si nos hubiéramos quedado nos habríamos disuelto en meses ya que no habríamos conseguido nada.

¿Cómo y cuándo comenzasteis con Texxcoco?

La banda comenzó como un proyecto personal de Adriana en 2015 intentando hacer algo distinto de lo que había hecho anteriormente. Empezó como un dúo con Cristian a la batería, poco después se unió Joshua al bajo y grabaron Blu en formato trío. En seguida se hizo cuarteto con Héctor a la segunda guitarra y fuimos tocando por todos los garitos y pequeños festivales de la isla, pero agotamos todos los recursos y decidimos que era hora de dar el salto a la península.

¿Estáis preparando nuevo material?

Sí, muy pronto lanzaremos un nuevo single que ya hemos grabado. El resto del siguiente disco se está gestando actualmente y solo podemos decir que nos está gustando la forma que va cogiendo.

Deja un comentario

Arriba
error: