‘Modernas y seductoras’ en el Museo Carmen Thyssen

Parte de la exposición. Ayuntamiento de Málaga

La muestra se compone de una treintena de ilustraciones originales cedidas por el Museo ABC que podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo


El Museo Carmen Thyssen ha inaugurado en su Sala Noble la nueva exposición temporal Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936), en la que se exhibirá, hasta el próximo mes de mayo, una selección de ilustraciones provenientes del Museo ABC de Madrid con las que se examina la imagen de la mujer moderna en la prensa ilustrada del primer tercio del siglo XX.

La muestra, comisariada por la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y la directora Artística del Thyssen, Lourdes Moreno, destaca la importancia de la prensa ilustrada como vía de difusión del ideal de la nueva mujer a través, en este caso, de las láminas publicadas por la revista semanal Blanco y Negro y por el diario ABC, dos de las publicaciones periódicas de mayor tirada del momento. Aunque estas ilustraciones no tuvieron un enfoque propiamente feminista, sí proyectaron una imagen amable y conservadora de la mujer moderna gracias, sobre todo, a la moda y los nuevos divertimentos y comportamientos femeninos. Estas imágenes creaban tendencia, mostrando a sus lectoras, de clases acomodadas, un referente de modernidad que imitar.

Compuesta por 32 obras originales de un total de 21 artistas entre las que encontramos a Münzer, Pla, Carlos Vázquez o Joaquín Xaudaró, la muestra Modernas y seductoras plantea un anticipo y complemento del amplio repertorio de miradas a la representación de la mujer que abordará la exposición temporal Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), que abrirá al público el próximo 30 de marzo.

Deja un comentario

Arriba
error: