Eric Gales, durante una actuación. Sten Thorborg

Parece ser que Eric Gales (Memphis, 1974) tenía prisa por demostrar sus virtudes a las seis cuerdas. Comenzó pronto a llamar la atención en distintos clubes y concursos, y con tan solo dieciséis años, en 1991, el sello Elektra se fijó en él. Poco después terminaría editando su debut, The Eric Gales Band, al que le seguirían Picture of a thousand faces (1993) y Left hand band (1995), este último grabado junto a sus hermanos Eugene y Manuel. Completaba así el músico estadounidense una primera trilogía que presentó en vivo con brío, llegando a recibir parabienes de colegas como Eric Clapton o Keith Richards. Fueron sus hermanos quienes le enseñaron a tocar la guitarra como si de un zurdo se tratase; la curiosa tradición viene arrastrándose desde que la instaurara uno de los abuelos de los muchachos, Dempsey Garrett, quien llegó a compartir escenario con Muddy Waters o Howlin’ Wolf.

Su inagotable querencia por Jimi Hendrix, con el que lo han comparado un día sí y otro también prácticamente desde sus inicios, se aprecia, más allá de sus directos —verdadera vara de medir sus fabulosas aptitudes—, en álbumes como Crystal vision (2006) y Psychedelic underground (2007). La alargada figura de Hendrix está igualmente presente, entre otras referencias y sonoridades afines a Gales —apunten buenas dosis de funk y hard-rock—, en Middle of the road (2017), trabajo producido por Fabrizzio Grozzi (Alice Cooper, Joe Bonamassa) en el que encontramos colaboraciones de Gary Clark Jr., Lance López, Raphael Saadiq o Christone «Kingfish» Ingram. El resto de aportaciones corren a cargo de su actual banda de acompañamiento, integrada por la batería de Aaron Haggerty, el órgano de Dylan Wiggins y los coros de su esposa LaDonna.

Gales, elogiado por Dave Navarro, Mark Tremonti o Carlos Santana, actuará el próximo miércoles 21 de noviembre en la Sala Trinchera dentro de una gira por nuestro país que incluye fechas en Madrid (Sala Caracol, día 20), Valencia (16 Toneladas, día 22), Vitoria (Hell Dorado, día 23) y Piloña (AMC Bocanegra, día 24). Las entradas para su cita malagueña, que comenzará a las 22:00 horas, están a la venta en Ticketea a un precio de 18 euros más gastos de gestión.