El músico estadounidense recalará en Málaga el próximo 25 de noviembre para presentar su último disco, Wheelhouse, dentro de la programación del ciclo San Miguel Music Explorers


Greg Howe (Pennsylvania, 1963) abandonó pronto la escuela para lanzarse a tocar, junto a su hermano Albert, por variopintos clubes de Nueva York y Nueva Jersey. Joven pero con un bagaje ya importante, en 1987 ficha por Shrapnel Records tras enviarle una demo al fundador del sello, Mike Varney; un año después editaría con ellos un intenso debut de título homónimo. En 1993 llega su segundo disco, Introspection, en el que las sonoridades se alejan de sus patrones habituales, centrados hasta entonces en el hard-rock, para escorarse hacia el jazz; la fusión obtendría sus mejores resultados en Hyperacuity (2000). Tras la problemática grabación de Extraction (2003) —en donde se arrimó al baterista Dennis Chambers y al bajista Victor Wooten— no volvería a meterse en un estudio hasta 2008, año en el que regresaría con Sound proof.

Transcurriría casi una década, durante la que habría que contabilizar la breve aventura que supuso Maragold entre 2012 y 2013, hasta su nueva referencia, Wheelhouse (2017), un trabajo instrumental —con la excepción del tema Shady lane, que cuenta con la voz de Richie Kotzen— que el propio autor ha definido como su obra “más personal”. Además de una sólida carrera en solitario, la guitarra de Howe ha estado al servicio de artistas como Christina Aguilera, Rihanna, Puff Diddy, Enrique Iglesias, Justin Timberlake o Michael Jackson, al que escoltó en su HIStory World Tour de 1996. Entre sus últimas actividades, más allá de una extensa gira, cabe anotar su participación en la banda Protocol acompañando a Simon Phillips, Ernest Tibbs y Otmaro Ruiz.

Howe presentará Wheelhouse por España en la que será su primera visita a nuestro país. El tramo español comenzará, tras recorrer media Europa, el jueves 22 de noviembre en La Nau de Barcelona, donde también ofrecerá por la mañana una masterclass en la tienda Fanatic Guitars; un día después, el 23, estará en la Sala Indara de Pamplona; el 24 comparecerá en la SoundStage de Madrid; y el domingo 25, a partir de las 21:00 horas, actuará en La Cochera Cabaret de Málaga dentro de la programación del ciclo San Miguel Music Explorers. Las entradas para esta última fecha están disponibles en la web de la sala a un precio de 18 euros.

Foto: Fred Morledge.

Artículos similares

Deja un comentario