Ariel Rot y Alejo Stivel, en una imagen promocional. Morgan Britos

Velada de interés nacional la celebrada anoche en Antequera, donde Jaime Urrutia, Coque Malla y Tequila se subieron al escenario de la Caseta Municipal dentro de la programación musical de la feria. Abrió la triple actuación la voz de Urrutia, puro aguardiente, que comenzó pronto a demostrar la incuestionable valía del repertorio de Gabinete Caligari a través de sus temas más populares (Cuatro rosas, El calor del amor en un bar) y otros igualmente reivindicables como Más dura será la caída o el homenaje a Bowie que supone Mi buena estrella. No faltaron notables aciertos de su andadura en solitario (¿Dónde estás?, Qué barbaridad) ni Camino a Soria, canción titular de un disco que este año celebra su trigésimo aniversario con una nueva remasterización y un libro editado por Contra y escrito por Edi Clavo, batería de los Gabinete, que se completa con fotografías de Alberto García-Alix.

La propuesta actual de Coque Malla, cristalizada en su reciente directo Irrepetible, anda lejos de acomodarse en la tibieza. Entre la calma y la tempestad, el madrileño, que forma parte del cartel de la primera edición del Oh See! Festival, se mostró sobrio, rico en matices, seductor. Defendió con ahínco y convicción una carrera individual que alcanza ya las dos décadas, aliñando su inventario sonoro con rescates de su antigua banda, Los Ronaldos, y un recuerdo para Los Piratas de Iván Ferreiro con El equilibrio es imposible.

Remataron la faena Tequila, que andan inmersos en una gira de despedida en un codiciable estado de forma. Su inmaculado rock and roll consigue menear por igual a padres, primos, abuelos y nietos en la plaza del pueblo. Presentaron Yo quería ser normal, composición incluida en la película Superlópez y la primera del grupo en 35 años, pero los bailes y cánticos arreciaron, cómo no, con Dime que me quieres, Salta Quiero besarte. Las versiones de Los Rodríguez (Mucho mejor) y Moris (Sábado noche), ambas plenamente justificadas, terminaron de encandilar a la parroquia. Alejo Stivel y Ariel Rot ofrecerán su última ronda el próximo 25 de septiembre en el Wizink Center de Madrid. Toca brindar.