El Festival Tendencias celebrará su vigésimo séptima edición del 30 de julio al 3 de agosto en Salobreña, Granada. El programa musical se abrirá el lunes 30 con la actuación del dúo Brigada Bravo&Díaz, que se subirá al escenario de El Corralón para interpretar sus Músicas populares de la Gran Guerra (2016), álbum compuesto de piezas extraídas del fondo de digitalización de cilindros de cera de la Biblioteca de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Le seguirá el jueves 2, a partir de las 22:00 horas, Neuman, el proyecto de Paco Román. Su directo, que tendrá lugar en el Auditorio José Martín Recuerda, se enmarca dentro de la extensa gira de Crashpad (2017), su último trabajo. Por su parte, Rodrigo Leão presentará O Aniversário, recopilación que conmemora sus veinticinco años de carrera, el viernes 3 en la explanada del Pabellón de Deportes. La de Salobreña será la única parada del portugués esta temporada en Andalucía.

La exposición del artista madrileño Alberto Gayo, basada en el shabby chic —estilo de decoración que mezcla elementos antiguos o que pueden parecer desfasados con otros modernos—, ocupará el espacio que el festival reserva cada año a las artes plásticas. La obra de Gayo podrá visitarse del 30 de julio al 14 de agosto en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal. El miércoles 1, en Puerta La Villa, el protagonismo recaerá en la charla que mantendrán el periodista Carlos Pérez de Ziriza (El País, Mondo Sonoro, Efe Eme) y Eric Jiménez, batería de formaciones como Los Planetas o Lagartija Nick que hace unos meses publicaba su autobiografía, Cuatro millones de golpes. El cine volverá a estar presente en Tendencias gracias a la proyección de One more time with feeling, documental dirigido en 2016 por Andrew Dominik que narra la gestación del disco Skeleton tree de Nick Cave and the Bad Seeds; unas sesiones de grabación que estuvieron marcadas por la muerte de uno de los hijos de Cave en el verano de 2015. La película se podrá ver el martes 31 en el Auditorio Villa de Salobreña a las 21:30 horas.

Todas las actividades son de carácter gratuito excepto los conciertos de Rodrigo Leão y Neuman, cuyas entradas se pueden adquirir a través de Entradas Go!, en las oficinas de Correos y en los siguientes puntos de venta de Salobreña: Casa de Cultura, Oficina de Turismo, Pub Studio J.A., Tienda Bratan,  Café Julián y Café Bar Restaurante La Roka.