El Festival de Málaga concederá al cineasta mexicano Guillermo del Toro el Premio Málaga – Sur en su 21 edición, que se celebra del 13 al 22 de abril. El galardón, que entrega el certamen en colaboración con Diario Sur, se otorga a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica. La visita del director a España será la primera tras triunfar en los Óscar con su último trabajo, La forma del agua.

Aunque el debut de Guillermo del Toro tiene lugar en 1986 con la serie Hora marcada, no sería hasta 1993 cuando dirigiría su primer largometraje, Cronos, una historia de vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman a la que seguiría su primera producción hollywoodense, Mimic (1997), basada en un relato de Donald A. Wollheim. Tras El espinazo del diablo (2001) llega El laberinto del fauno (2006), con la que lograría su consagración internacional y tres premios Óscar. Antes, Del Toro había retomado el vampirismo con Blade II (2002) y adaptado Hellboy (2004), personaje de cómic creado por Mike Mignola. Pacific Rim (2013) y La cumbre escarlata (2015) serían sus últimos filmes antes de rodar La forma del agua (2017). Entre sus próximos proyectos encontramos un remake de El callejón de las almas perdidas (Edmund Goulding, 1947) y un documental sobre el realizador Michael Mann.

Además del Premio Málaga – Sur, el festival publicará junto a la editorial Luces de Gálibo el libro Del Toro por Del Toro, escrito por Antonio Trashorras. En él se reúnen opiniones, anécdotas y pensamientos del cineasta respecto a su vida y carrera, ofreciendo una panorámica de sus influencias, procesos creativos y teorías fílmicas.

Foto: Robyn Beck.

Artículos similares

Deja un comentario