El Centro de Arte Contemporáneo organiza, junto a la Embajada de la República Eslovaca en Madrid y el Slovak Film Institute, un ciclo de cine eslovaco entre el 24 de enero y el 14 de febrero. Las películas se proyectarán en el CAC los miércoles a las 20:00 horas en versión original subtitulada. La entrada es libre hasta completar aforo.

Antes, el viernes 19 y con acceso igualmente gratuito, tendrá lugar la inauguración del ciclo con la película muda Jánosík, dirigida por Jaroslav Siakel en 1921. El pase, que dará comienzo a las 20:30 horas, contará con música original compuesta especialmente para la ocasión e interpretada en vivo por el Trío Mandrágora.

La programación completa del ciclo es la siguiente:

19 de enero. Inauguración (20:30 h). Jánosík (Jaroslav Siakel, 1921) | 68 min. | Sinopsis: Situada en la sociedad feudal del siglo XVIII, narra la conocida historia del bandolero eslovaco y héroe popular Juraj Janosik.

24 de enero. Pájaros, huérfanos y locos (Juraj Jakubisko, 1969) | 78 min. | Sinopsis: Tan sólo la locura es una garantía contra la tristeza, y es la máxima que aplican tres huérfanos de guerra: Yorick, Andrej y Martha, protagonistas de esta comedia surrealista que narra las aventuras de estos adultos que se comportan como niños, locos y pájaros en busca de combatir la tristeza y disfrutar cada momento de sus vidas.

31 de eneroRetratos de un viejo mundo (Dusan Hanák, 1972) | 65 min. | Sinopsis: Documental que aborda el problema de la vejez en un pequeño poblado de la República Checa. A través del análisis de la vida de un grupo de ancianos, el director intenta encontrar respuestas a preguntas básicas que el ser humano se ha hecho desde que tiene conciencia de tal.

7 de febrero. Colección de 16 filmes de animación.

14 de febrero. Tomás, el halconero (Václav Vorlícek, 2000) | 96 min. | Sinopsis: Tom Ward es un joven campesino que lleva una vida feliz junto a su familia hasta que, una tarde, se presenta en su casa el último miembro de la orden de los Halconeros, el maestro John Gregory, y le apremia para que se vaya con él. Tom descubre que posee grandes poderes mágicos y que es el elegido para derrotar a la malvada reina Malkin, una poderosa bruja que quiere someter a los seres humanos. El valor y la audacia serán sus principales armas para combatir a este mal que amenaza a la humanidad.