Tras cinco ediciones, la falta de apoyo institucional obligaba a echar el cierre del Festival de Cine de Fuengirola en 2015. Reaparece ahora con renovado diseño y equipo, pero, según la organización, manteniendo la esencia y el prestigio que adquirió en su etapa anterior. El evento, que pasa a denominarse Festival Internacional de Cine de Fuengirola, se celebra del 8 al 16 de septiembre en los Cines Alfil, el Mercado La Galería y el hotel Las Palmeras. Dirigido por Eugenio D’Hamo, el esquema de la programación del FICF’17 se compone de una Sección Oficial, integrada por nueve largometrajes procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU; un concurso de cortometrajes para el que se han seleccionado 51 trabajos de todo el mundo; y el Fuengirola Web Fest (FWF), una de las novedades de este año, en el que participarán diez producciones de ocho países.

Entre la Sección Oficial encontramos cintas como Marisa en los bosques (Antonio Morales), Rosa Chumbe (Jonatan Relayze Chiang), Carga sellada (Julia Vargas) o Julie, de Alba González de Molina, que se alzó con los galardones de mejor actriz de reparto (Silvia Maya) y ópera prima en la pasada edición del Festival de Málaga. Huidas, primer largometraje dirigido por la realizadora calandina Mercedes Gasparservirá para inaugurar un certamen que cerrará La mano invisible, de David Macián.

Por otra parte, la sección Fuengirola Web Fest, dedicada a la promoción de contenidos de formato digital, se nutrirá de Entertainment, de David Sainz; Ana, de Güido Simonetti; Shakespeare Republic, de Sally MacLean; God´s 17, de Nir Shelter; Noche de paz, de Pedro Levati; Seraphim, de Jared Pelletier; Yes, no, maybe, de Mads Rosenkrantz; El partido, de Álex Rodrigo; 1Life, de Daniel Ward; y Subway, The Series, de Veronica Dang. Fuera de concurso participará la webmovie española Fogueo, de David Sainz. FWF cuenta con la colaboración del Festival de Series Web de Buenos Aires (BAWebFest) y del Vancouver Web Fest.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Fuengirola tendrá como Presidenta de Honor a la guionista y directora Chus Gutiérrez (Granada, 1962), autora de películas como Alma gitana (1995) o Retorno a Hansala (2008). Gutiérrez inicia sus estudios en 1983, cuando viaja a Nueva York para asistir a diferentes cursos de cine y realizar numerosos cortos en Super 8. Posteriormente ingresaría en el City College durante dos años, regresaría a Madrid y formaría parte del grupo musical Xoxonees. En su filmografía destacan Sublet (1991), Poniente (2002) o Ciudad Delirio (2014), y documentales como Sexo oral (1993), Sacromonte, los sabios de la tribu (2014) o Droga oral (2015).

Otro protagonista en Fuengirola será el actor y director Jaime Ordóñez, que recibirá el Premio Canopus de Oro. El intérprete malagueño, que se dio a conocer por sus apariciones en la serie Aquí no hay quien viva y sus colaboraciones con José Mota, ha participado en las últimas tres películas de Alex de la Iglesia: Las brujas de Zugarramurdi (2013), Mi gran noche (2015) y El bar (2017).