[Crónica] Javier Navas Quartet & Enrique Oliver (Teatro Echegaray, 02/10/16)

El vibrafonista Javier Navas y su grupo aterrizaban en el Teatro Echegaray para presentar las canciones que componen Finally in my hands (Ambar Records, 2016), su primer trabajo discográfico. El álbum ha sido grabado en los Estudios FJR de Granada bajo la supervisión de Fernando J. Romero. A su banda habitual, compuesta por Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Dani Domínguez (batería), hay que sumar a Enrique Oliver (saxo tenor) que ha colaborado en tres de los diez temas que componen el disco. Oliver, además, se ha unido a los conciertos que han realizado en la última semana y que han concluido, de momento, con el directo ofrecido el pasado domingo en un Echegaray prácticamente lleno.

La actuación estuvo centrada por completo en la presentación de Finally in my hands. Tras el tema inaugural, Verdes curiosos, Navas invitó a subir a las tablas a Oliver, al que dio la bienvenida como “el quinto músico del cuarteto”. Inmediatamente atacaron El encanto del caos, acertado título, según palabras de Javier, para definir lo vivido en esas giras casi milagrosas, sin apenas descanso pero plenamente satisfactorias y llenas de improvisación también bajo los escenarios. La mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo arrastra su particular aroma incluso en Sky dive, pieza compuesta por el trompetista estadounidense Freddie Hubbard. En los numerosos solos destacan, además del saxo de Oliver, las notas de Galiardo y los golpes de Dani Domínguez, última incorporación a un cuarteto, por momentos quinteto, al que es harto complicado encontrarle fisuras.

El concierto de Javier Navas y compañía sirve de primer aperitivo a la trigésima edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga, que se celebra en el Teatro Cervantes entre el 7 y el 13 de noviembre. Stanley Clarke, Al Di Meola, Lee Konitz o The Bad Plus son algunos de los nombres confirmados. Días antes podremos disfrutar, también en el Cervantes, de las actuaciones de Ernesto Aurignac recordando a Charlie Parker (21 de octubre) y la de Chucho Valdés junto al saxofonista Joe Lovano (25 de octubre).

Artículos similares

Deja un comentario

Arriba