Ciclo de cine “Miradas Mediterráneas” en el CAC

El Centro de Arte Contemporáneo organiza junto a la Fundación Tres Culturas en el marco del Programa Alqantara, puentes para el diálogo y la convivencia, el ciclo Narrando realidades. Miradas mediterráneas para divulgar el múltiple y complejo campo del cine relacionado con los medios de comunicación. Las relaciones de vecindad, la situación de las mujeres en distintos países, los movimientos ciudadanos, las primaveras, la inmigración y Casablanca vistas desde diferentes ópticas, son los temas en los que se adentra este ciclo.

Las proyecciones tendrán lugar los miércoles 1, 8, 15, 22 y 29 del mes de junio a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo:

1 de junio: Voces de la otra orilla (Julio Perez Serrano, 2010). 60″

Se trata de un documental que reflexiona sobre la realidad actual del Magreb, cuyo objetivo principal es contrastar los efectos de la globalización en las regiones fronterizas del área del Estrecho a través del análisis de los indicadores básicos de desarrollo.

8 de junio: À peine j’ouvre les yeux (Leyla Bouzid, 2015). 102″

a_peine_j_ouvre_les_yeux-743287791-largeTúnez, verano de 2010, a escasos meses de la Revolución. Farah, de 18 años, acaba de terminar los estudios secundarios y su familia ya la ve cursando la carrera de Medicina. Pero ella no comparte ese deseo. Canta en una banda de rock comprometida políticamente, se emborracha y dedica las noches a descubrir el amor y su ciudad contrariando la voluntad de su madre Hayet, quien conoce demasiado bien Túnez y sus peligros.

15 de junio: Everyday Rebellion: El arte del cambio (Arash T. Riahi, Arman T. Riahi, 2013). 118″

everyday_rebellion-911177226-large¿Qué tienen en común el movimiento Occupy Wall Street con los indignados de España o la Primavera Arabe? ¿Hay alguna conexión entre la lucha del movimiento iraní para la democracia y la revuelta de Siria? ¿Cuál es el enlace entre las activistas ucranianas en topless de Femen y una cultura islámica como Egipto? Y por encima de todo esto, ¿qué tienen que ver Serbia y Turquía? Los motivos para protestar de todos ellos son diferentes, pero las tácticas no violentas que utilizan en sus luchas están muy conectadas. También lo están los activistas que comparten estrategias, nuevas ideas y métodos establecidos. Everyday Rebellion es una historia sobre la riqueza de las protestas pacíficas, representadas cada día por gente apasionada en España, Irán, Siria, Ucrania, EE.UU, Reino Unido y Serbia.

22 de junio: El lugar de las fresas (Maite Vitoria Daneris, 2013). 90″

el_lugar_de_las_fresas_il_luogo_delle_fragole-251039813-largeLina es una anciana campesina del norte de Italia. Su espalda está curvada y mira hacia la tierra. Cada mañana, al alba, llega al mercado al aire libre más grande de Europa, Porta Palazzo, en el centro de Turín, donde vende su verdura y sus fresas. La vida de Lina es, como ella dice “casa, iglesia y trabajo”. Lina no tiene hijos, pero sí cinco perros y a su marido Gianni, que quiere que ella deje de trabajar. Un día en el mercado, entra en escena Hassan, un joven inmigrante marroquí recién llegado a Italia en busca de trabajo. El lugar de las fresas es la historia de estos personajes, filmada durante siete años a través de la mirada de una joven cineasta española, Maite Vitoria Daneris, que viajó a Turín con idea de quedarse unas semanas y volvió a su país 10 años después con una película en sus manos.

29 de junio: La fabulosa Casablanca (Manu Horrillo, 2015). 85″

43389_I_pequeña La falulosa CasablancaLa ciudad más universal, una historia de encuentros y convivencia. Un siglo y muchas historias personales de los españoles que marcharon a Casablanca en busca de futuro. El Dorado donde los sueños se podían hacer realidad, la Perla Africana del Protectorado francés en Marruecos. Un documental de Manuel Horrillo y MLK Producciones. A la proyección asistirán el director Manu Horrillo y José Antonio Hergueta, de MKL producciones, que presentarán la película.

Captura-de-pantalla-2016-05-25-a-las-10.18.57

 

Artículos similares

Deja un comentario

Arriba