Ciclo Konrad Wolf en el CAC

El CAC Málaga organiza junto al Goethe Institut un ciclo dedicado a Konrad Wolf (1925 – 1982). Durante el mes de marzo se proyectarán cuatro películas en VOSE del director alemán. Los pases tendrán lugar los miércoles 2, 9, 16 y 30 a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Lissy-688900319-large2 de marzo: Lissy (Lissy, 1957) | 89 min. 

Berlín poco antes de la toma del poder por los nazis: Lissy, joven y atractiva, vende tabaco en una tienda llamada “Quick”. Tiene ganas de romper con estas estrecheces y ve una ocasión para hacerlo en su relación con Alfred, un oficinista. Pero la crisis económica le deja a él sin empleo. Enfurecido y desesperado, pero también frío y calculador, ingresa en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y se hace pronto miembro de la SA. Paul, el hermano de Lissy que durante un tiempo simpatizaba con los comunistas, también lleva ahora el uniforme de la SA. Sin embargo, sus reparos morales no son del agrado de los nazis que acaban asesinándolo. Lissy saca sus conclusiones. Abandona a su marido y comienza una nueva vida más acorde con “su verdad”.

El_cielo_dividido-752435756-large9 de marzo: El cielo dividido (Der geteilte Himmel, 1964) | 113 min.

1961, República Democrática Alemana. Tras sufrir un colapso, Rita Seidel abandona la ciudad de Halle y regresa a su pueblo para descansar. Recuerda los años pasados, cuando vivía junto a Manfred en Halle, la escuela de magisterio mientras hacía sus prácticas en una brigada de la fábrica de vagones de Ammendorf, cuando Manfred, amargado porque algunos intransigentes de la RDA habían rechazado su nuevo procedimiento químico, se había ido a vivir a Berlín Occidental, mientras que Rita había decidido quedarse. El cielo dividido, rodada pocos años después de la construcción del Muro de Berlín, es una de las películas de ficción más audaces que se rodaran en la RDA, no sólo por su dramaturgia poco convencional, sino porque busca la responsabilidad de los conflictos en su propio país y no en el “enemigo del pueblo”. Su contenido fue incendiario en la RDA, por llevar a la pantalla cuestiones como la huida a Occidente y el dogmatismo.

Goya_El_dif_cil_camino_del_conocimiento-275513723-large16 de marzo: Goya. El difícil camino del conocimiento (Goya – oder Der arge Weg der Erkenntnis, 1971) | 136 min.

Como pintor en la corte del Rey Carlos IV, Goya ha alcanzado riqueza y fama. Cree en el Rey y la Iglesia, pero también es un español que ama a su pueblo. Esta contradicción es un dilema que marcará su evolución personal y artística.

Solo_Sunny-402464372-large30 de marzo: Solo Sunny (Solo Sunny, 1980) | 102 min.

En el Berlín del Este de la Alemania comunista, la treintañera Sunny (Renate Krössner) está empeñada en convertirse en cantante de pop, pero para ello deberá dejar su trabajo en una fábrica y buscar un lugar diferente para sentir que verdaderamente está creciendo a nivel artístico. Al mismo tiempo comienza una relación con Ralph (Alexander Lang), un saxofonista amateur que estudia filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s