Pepa Flores en 'Los días del pasado' (1977).

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado conceder el Goya de Honor a Pepa Flores en la gala que se celebrará el próximo sábado 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Figura icónica del cine español, la actriz y cantante malagueña recibirá este premio honorífico por «sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público». En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, ha afirmado sentirse «muy honrada y agradecida por este reconocimiento» y ha querido «darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine».

Fenómeno de masas durante los años sesenta y setenta, la artista conocida como Marisol hizo cantar, bailar y sonreír en las exitosas y populares comedias musicales que protagonizó. Un rayo de luz, película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue el debut en el cine de aquella niña de cabellos rubios y ojos azules que terminaría convirtiéndose en la estrella más brillante del espectáculo patrio por su belleza, simpatía y soltura.

Nacida en Málaga en 1948, los comienzos del mito Marisol-Pepa Flores se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes, con quien inició su carrera cinematográfica. A la recordada Un rayo de luz hay que sumar Ha llegado un ángel, TómbolaLas 4 bodas de Marisol y Solo los dos, todas ellas dirigidas por Luis Lucía, a las que siguieron Marisol rumbo a RíoLa nueva Cenicienta, con Antonio el Bailarín; Búsqueme a esa chica, con el Dúo DinámicoCabriola, dirigida por Mel Ferrer; y Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán.

Comienza la década de los setenta trabajando con Juan Antonio Bardem (La corrupción de Chris Miller y El poder del deseo) y Mario Camus en Los días del pasado, trabajo con el que obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary y donde compartía protagonismo con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en Bodas de sangre y Carmen, firmadas por Carlos Saura. Caso cerrado, en cuyo reparto figura otro malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, es el último filme de la protagonista de La chica del Molino Rojo y de la miniserie Proceso a Mariana Pineda, en cuyo currículum también figura la obra de teatro Quédate a desayunar, junto a José María Rodero.

Cabe destacar asimismo una carrera discográfica que cuenta con cerca de 500 canciones registradas, muchas de ellas interpretadas en varios idiomas. Además, representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema Niña. Una prolífica carrera en la que también figura su aparición en El show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense, giras internacionales y numerosos reconocimientos.