Nacho Vegas, en una imagen promocional. Juan Pérez-Fajardo / Marxophone

Nacho Vegas ha anunciado hoy las cinco fechas con las que despedirá la gira de presentación de su último disco, Violética, que desde junio de 2018 lo ha llevado a distintas salas y teatros del circuito nacional e internacional. El asturiano, que el año pasado participó en los cursos de verano organizados por la Fundación General de la UMA, actuará en La Trinchera de Málaga el próximo sábado 28 de diciembre acompañado de sus músicos habituales: Eduardo Baos, Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina, Luis Rodríguez y César Verdú. A la banda también se le podrá ver en Sevilla (27 de diciembre) y, ya en enero, en Barcelona (día 9), Valladolid (día 10) y Madrid (día 11). Las entradas para estos últimos conciertos estarán disponibles el jueves 31 de octubre a partir de las 12:00 horas en la web de Marxophone.

Nacho Vegas es a día de hoy uno de los artistas más consolidados y respetados del panorama musical de nuestro país. Tras formar parte de Eliminator Jr.Manta Ray, comenzaría su carrera en solitario en 2001 con Actos inexplicables, álbum editado en el sello independiente madrileño Limbo Starr al que le seguirían Cajas de música difíciles de parar (2003), Desaparezca aquí (2005), El manifiesto desastre (2008) y colaboraciones con Enrique Bunbury (El tiempo de las cerezas, 2006) o Christina Rosenvinge (Verano fatal, 2007).

En 2010 se lanzaría a la aventura de la autoedición dando vida a Marxophone, discográfica con la que ha publicado el resto de sus trabajos hasta el momento. Bajo esta nueva etiqueta verían la luz La zona sucia (2010), Cómo hacer crac (2011), Resituación (2014) y Canciones populistas (2015). El año pasado llegaba Violética, álbum grabado junto a Paco Loco en El Puerto de Santa María que cuenta con aportaciones de Christina Rosenvinge, el Coru Antifascista Al Altu La Lleva, Maria Rodés o Cristina Martínez, de El Columpio Asesino.