El Hombre de Vitruvio, en el exterior de la exposición. Obra Social La Caixa

Esta semana se ha inaugurado la muestra Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que nos acerca al polímata florentino centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable. Con la organización de este proyecto, La Caixa y el Ayuntamiento de Málaga se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519). La exposición, instalada en la calle Alcazabilla, podrá visitarse de lunes a domingo hasta el próximo martes 21 de mayo.

El proyecto, entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición de maquetas a escala real y juegos. La Caixa, con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist, ha trabajado dos años y medio en él antes de su presentación al público. En su desarrollo han participado un equipo pluridisciplinario formado por expertos en da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, programación de juegos multimedia y realidad aumentada.

En el interior de la muestra, y tras una proyección audiovisual de bienvenida, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo a través de siete juegos interactivos analógicos y digitales. Por su parte, en el exterior de la instalación los asistentes encontrarán cuatro maquetas a escala real de interpretaciones de dibujos originales construidas con materiales contemporáneos. La realidad aumentada también está presente gracias a la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum, diseñada como herramienta de interpretación: escaneando los códigos QR repartidos por la exhibición, se podrá comprobar qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales de la época y cómo hubieran sido sus movimientos.