Quique González, durante su actuación. Málaga de Cultura

Después de asistir a algunos de los conciertos que Quique González viene ofreciendo junto a Los Detectives tras la publicación el año pasado de su último disco, Me mata si me necesitas, sigue produciendo una grata sensación percibir que están ahí para algo más, mucho más, que cumplir con el expediente. Tal vez sea una cuestión sin importancia, acaso estúpida, pero proporciona muestras evidentes del exquisito momento que vive la banda desde hace meses. Se advierten los kilómetros recorridos, el rodaje, pero ni rastro de fatiga o empacho.

El amplio repertorio oscila entre la calma y la tempestad, pero termina decantándose por los arrebatos eléctricos. Con sonrisas y alguna lágrima —de pena, emoción y alegría—, el madrileño y sus camaradas repasaron un cancionero que comenzó a gestarse en 1998 con la publicación de Personal. En las casi dos horas de concierto hubo cabida para lo más reciente (Sangre en el marcador, No es lo que habíamos hablado, una estremecedora La casa de mis padres) pero también para el rescate de Kamikazes enamorados, Salitre, Su día libre o Aunque tú no lo sepas, canción que Quique González compuso para Enrique Urquijo y que toma su título del poema del mismo nombre escrito por Luis García Montero.

Es conveniente no olvidarse de Los Detectives, citarlos y elogiarlos: Eduardo Ortega (guitarra, mandolina, violín), Eduardo Olmedo (batería), José María “Pepo” López (guitarra), Alejandro Climent (bajo) y David Schulthess (piano, Hammond) son los integrantes, con nombre propio, de un combo que a estas alturas ofrece rocanrol sin ambages: liberador, enérgico, profundamente conmovedor. Despunta sobre las tablas, y de qué manera, Carolina de Juan, más conocida como Nina, cantante y pianista del grupo Morgan. A ella fueron dirigidas muchas de las carantoñas de la noche gracias al fulgor que inyectó en Charo o Volver, a la que se enfrentó únicamente con piano y voz. Poco después llegaría un indefectible final de fiesta perfilado con Vidas cruzadas y coronado por la colosal ovación de los asistentes.

La actuación en Salobreña estaba enmarcada dentro de la vigésimo sexta edición del Festival Tendencias, que en esta ocasión rendía homenaje al casete a través de una exposición múltiple ubicada en la histórica bóveda bajo la Iglesia Parroquial. La programación se completaba con una conferencia a cargo del periodista musical Carlos Pérez de Ziriza y los directos de Víctor Coyote y Vicente Amigo. Quique González y Los Detectives finiquitan su gira con cinco fechas en septiembre (Albacete, Córdoba, Barcelona, Valencia y Santander) y una velada en el Teatro Rialto de Madrid, el 2 de octubre, para el que ya no quedan entradas.