Fran Perea (derecha) entrega el premio Málaga de Teatro a Imanol Arias. Daniel Pérez / Teatro Cervantes

El Festival de Teatro de Málaga ha registrado el mejor dato relativo de su historia y la segunda mejor cifra bruta de sus 37 ediciones. La tasa de asistencia a los escenarios municipales se disparó hasta el 83,6 % de las butacas puestas a disposición del público, y el número de espectadores superó por segunda vez los 30.000 en la edición de 2020, que acabó este fin de semana con los últimos pases de Bacanal en el AC Málaga PalacioTrigo sucio y Todas hieren y una mata en el Cervantes.

30.120 espectadores acudieron a las 72 funciones de los 40 montajes programados en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio. Este guarismo es el segundo en la serie histórica del Festival, aunque el récord anterior, los 34.014 asistentes al 36 Festival, se contabilizó en una edición con muchas más representaciones, un total de 91, y más obras, 43.

25.186 de los 30.120 espectadores visitaron el Teatro Cervantes, que concentró la oferta de grandes espectáculos en gira, con 31 funciones de 21 montajes. El Teatro Echegaray, reservado para algunas obras más singulares y los infantiles, contó 4.265 asistentes en 26 representaciones de 18 propuestas, y el hotel AC Málaga Palacio se llenó en todas las 15 funciones de Bacanal, que vieron 669 espectadores/comensales.

El excelente comportamiento de la taquilla y la notable acogida de la crítica a la mayoría de las propuestas confirman la vitalidad de la propuesta del 37 Festival, uno de los ciclos troncales del Teatro Cervantes, y refrendan una actividad que acaba de ser reconocida por el último Observatorio de la Cultura. El coliseo malagueño ha sido valorado como la décima institución o acontecimiento cultural andaluz más relevante en 2019 por este informe elaborado por la Fundación Contemporánea basándose en la opinión de un panel de expertos formado por artistas de distintos campos, gestores y responsables políticos.

La edición de 2020 de la muestra escénica más importante de Málaga ha combinado interesantes montajes internacionales de Victoria Thierrée-Chaplin, Chapitô y Raoul Fernández con intérpretes como Carmen Maura, Imanol Arias, Blanca Portillo, El Brujo, Laia Marull, Adriana Ozores, Pepe Viyuela, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Laura Toledo, Gloria Muñoz, Susi Sánchez, Gabino Diego o Eusebio Poncela. Junto a esta ventana al teatro nacional y de fuera de nuestras fronteras, el encuentro escénico ha exhibido distintos espectáculos facturados en Málaga, ha colaborado con las salas privadas y de otras instituciones en el Off y se ha expandido a todos los distritos de la ciudad con el programa del Festival de Teatro… en tu zona, que ha llegado a un número estimado de 800 personas en 9 funciones, y que aún tiene pendientes dos citas el próximo fin de semana en Teatinos y Carretera de Cádiz.

Tras la primera función de El coronel no tiene quien le escriba, Imanol Arias recibió de manos de Fran Perea el premio Málaga de Teatro, un galardón instituido el año pasado para reconocer la trayectoria de uno de los intérpretes más destacados del festival. Otro de los momentos más emotivos del mismo fue el agradecimiento de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ al público y su felicitación al Teatro Cervantes en una noche muy especial, ya que estaba incluida en los actos de celebración del 150 aniversario del coliseo (ha sido el primer espectáculo de puertas abiertas del cartel conmemorativo).

Precisamente, El coronel no tiene quien le escriba y Dos tablas y una pasión fueron dos de las obras que lograron agotar el papel del Cervantes, algo que también hicieron la mayoría de los 8 pases del musical El guardaespaldasMrs. Dalloway, El sirviente, La golondrina y La ternura, y que rozaron las representaciones de Esperando a GodotMariana PinedaIntocables y Trigo sucio. También lograron más de dos tercios de entrada Entre bobos anda el juegoThe Opera LocosDivinas palabrasNekrassov y El viaje de UlisesBells & SpellsLos hijos y Todas hieren y una mata registraron media entrada, y las obras El desguace de las musas y Mestiza fueron las menos vistas con cerca de un tercio de entrada.

En el Echegaray consiguieron llenar Numancia ocupadaLa voz dormida, el V Anverso/Reverso y el estreno de Los grandes fracasos de Broadway, y se quedaron a punto de agotar el papel el infantil Soñando a PinochoHistorias doblesTiempos viejosMachoEl hambreElisa y Marcela y los infantiles La cocina de las palabrasSobre ruedas. Singing in the train y El caso del fantasma percusionista. Obras muy bien valoradas por la crítica como Retrato de RaoulLas TeodorasEl perro Cómicos, a donde el viento nos lleve, rondaron la media entrada, mientras que Mantequilla ocupó un tercio del aforo.